Excarcelados políticos exigen respeto a la libertad religiosa en Nicaragua
El Grupo De Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX) publicó un comunicado en el marco de la conmemoración del día Internacional de la libertad Religiosa, para demandar el respeto a la Fe en Nicaragua.
“Como excarcelados políticos, amantes de la Libertad de pensamiento, la libertad de expresión, sabemos y estamos claros que la Libertad de todo nuestro pueblo de profesar su fé, sin acosos, sin encarcelamientos, sin persecución de cualquier tipo, es un Derecho Humano Universal”, expresan en el documento.
En el comunicado rememoran que el día Internacional de la Libertad Religiosa fue instituido por la Organización de Estados Americanos, (OEA) el 27 de noviembre de cada año, desde el 2020.
“No queremos dejar de manifestar nuestra denuncia y alzar nuestra voz por la Libertad Religiosa en Nicaragua y del mundo entero. La Dictadura Ortega Murillo ha convertido en objeto de su vigilancia, asedio, persecución y encarcelamiento a los miembros de las Iglesias en Nicaragua. La Actividad religiosa se encuentra bajo intimidación, amenaza, asedio y persecución generalizada”, expresa GREX.
Leer más: Alianza Universitaria realiza plantón frente al consulado de Nicaragua en Miami
El grupo, conformado por excarcelados políticos, destaca las incidencias en contra de la religión, refiriéndose a la Iglesia Católica y Evangélica.
“En Nicaragua 20 sacerdotes han sido oficial y descaradamente desterrados, a los que se suman más de 173 exiliados, más de 23 pastores cristianos de otras denominaciones que han tenido que huir. En los últimos cinco años, más de 700 acciones de ultraje a iglesias, profanaciones, expulsiones de congregaciones han marcado un panorama sombrío. El año 2023 ha sido el peor y todo indica que no pararán en su afán de silenciar la voz profética de la Iglesia. También hay una enorme persecución contra todo el pueblo de Nicaragua”, destacan en su comunicado.
En el documento GREX no sólo denuncia, sino que también exhorta a la población a defender su Fe.
“Denunciamos, reclamamos y repetimos la frase de San Romero de América Cese a la represión, cese al irrespeto a los símbolos sagrados de nuestro pueblo. Llamamos al pueblo de Nicaragua, contrario a lo que persiguen estos sepulcros blanqueados, ¡A defender su fe!, y seguir proclamando que la libertad es un derecho humano”, proclamaron en el documento.
En el comunicado solicitaron la liberación de todas las personas que siguen privadas de su libertad por pensar diferente en Nicaragua.
“El preso político que lleva 11 años preso, Marvin Vargas, los 9 presos del caso 19 de julio del 2014 que llevan más de 9 años encarcelados, las más de 20 mujeres encarceladas, incluida la jovencita Reyna Leiva Chavarría y todos los muchachos y hasta ancianos presos, deben ser liberados a lo inmediato, tiene derecho a la libertad de pensamiento y también tienen derecho a su Libertad Religiosa”, manifestaron.
“Nos sumamos también a la propuesta del Vocero de los Jesuitas en Centroamérica para que nuestro amado y querido Obispo Monseñor Álvarez, como símbolo de resistencia y ejemplar voz profética, sea elevado al grado de Cardenal de la Iglesia Católica, acompañando al Cardenal Brenes”, reza el documento.