Destituyen a Martha Quezada de la Sala penal del TAM de Managua y magistrada Martha Leiva de Masaya
La magistrada Martha Quezada, presidenta de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) fue destituida, confirmó una fuente a 100%Noticias. Otra que se sumó a la lista fue la magistrada Martha Leiva de la Sala Penal de Masaya.
En mayo del año 1998, Quezada, quien era jueza primero de distrito penal de Managua, archivó la acusación por abusos deshonestos y violación continuada, que interpuso en ese año Zoilamérica Ortega Murillo, hijastra de Daniel Ortega.
Otra removida del cargo es la jueza Margarita Vanegas Arteaga jueza Margarita Vanegas Arteaga, prima de Alba Luz Ramos Vanegas. La judicial era jueza del Juzgado de Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria en Rivas. Recientemente su hijo se vio involucrado en un accidente de tránsito en Estados Unidos que dejó como resultado una persona muerta.
Además, la policía sandinista le cayó a Edgard Solórzano, quien estaba a cargo de la Oficina de Prensa de la Corte Suprema de Justicia, (CSJ) de NicaraguaCorte Suprema de Justicia, (CSJ) de Nicaragua, conoció 100%Noticias. Además, oficiales policiales se llevaron los computadores del personal que estaba a cargo de Solórzano.
Edgard Solórzano quedó a cargo de la oficina de prensa de la Corte, tras el encarcelamiento del periodista y vocero Roberto Larios.
LEER MÁS: ¿Dónde está Alba Luz Ramos, en su casa o en El Chipote?
A pesar que Solórzano no tenía trayectoria dentro del sandinismo, rápidamente se incorporó al partido, donde fue nombrado "responsable de capacitación".
“La policía llegó a la oficina de prensa de la corte y destituyeron a Edgard Solórzano el que había quedado como director. Le quitaron el teléfono y lo tienen bajo investigación también se llevaron las computadoras de todo el personal”, informó la fuente anónima a 100% Noticias.
Corte Suprema paralizada
Tras el terremoto que sucumbió todas las oficinas de las CSJ con la destitución del secretario general administrativo Berman MartínezBerman Martínez, de la presidenta Alba Luz RamosAlba Luz Ramos, y de la magistrada Yadira Centeno, las réplicas continúan porque las direcciones administrativas y financieras están completamente paralizadas.
Ahora solo se observa policías de civil circular por los pasillos, mientras que el personal permanece encerrado en sus oficinas.
Hasta ahora se habla de más de 100 personas despedidas, y la lista seguirá creciendo.
“Entre los empleados circula la versión de que existe una lista de al menos 100 trabajadores y funcionarios más que serán despedidos, lo que ha hecho cundir el pánico”, señalan.
100%Noticias conoció que los funcionarios se encuentran tan aterrados que una docena de empleados han ido a parar al hospital por problemas de presión, del corazón o del azúcar.
Diversas fuentes confirmaron que la Corte continúa tomada por más de 20 policías de civil, tres de los cuales se mantienen apostados en el portón principal, donde efectúan un registro minucioso de todos los vehículos, cuyos conductores deben bajar todos los vidrios y contestar las preguntas de los agentes de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“La corte está paralizada, ni los magistrados vienen a trabajar, el viernes solo el doctor Aguilar y la Juana Méndez vinieron”, informó un trabajador de la corte, agregando que las salas no se reúnen y en la administración la paralización es mayor, pues están suspendidos todos los trámites administrativos y los pagos a proveedores.
Ambiente sombrío
Nuestra fuente describe el ambiente como sombrío porque solo los policías de civil circulan por los pasillos, mientras todos los empleados “se mantienen encerrados en sus oficinas, esperando lo peor; el edificio administrativo número 3 está declarado como zona roja, se llevaron como 20 computadoras de las oficinas de Berman, de Pablo (Corea) y del financiero”, informó nuestra fuente.
Las cabezas de otros altos funcionarios, como jueces, magistrados de apelaciones y directores generales también podrían rodar en el frenesí persecutorio de todo lo que huela a Alba Luz Ramos o a Yadira Centeno, e incluso los “sin bando”.
SEGUIR LEYENDO: “Por orden de la Presidencia, está despedida”, destituyen a magistrada Adda Benicia Vanegas Ramos y empleados
El lunes despidieron a Carlos Moncada, ex yerno de la presidenta de la corte e hijastro del magistrado Armengol Cuadra, presidente de la sala penal; y de Mauricio Figueroa, jefe de la oficina de transporte, estrechamente vinculado a Berman Martinez.
También circuló la versión de la supuesta destitución del presidente del tribunal nacional laboral de apelaciones, magistrado Luis Manuel Osejo Pineda y del director nacional de los registros públicos, Eduardo Ortega Roa, esposo de la magistrada de la sala penal Adda Benicia Vanegas, quien fue separada del cargo el fin de semana “por orden presidencial”.
Por otro lado, se espera que a finales de esta semana o principios de la otra, llegue a la Asamblea Nacional la propuesta de nombramiento de nuevos magistrados de la corte.
“La elección trae sorpresas que hace un mes no se esperaban”, reveló un alto funcionario bien informado de la corte.
“Antes de todo esto se decía que los que se iban eran la Yadira (Centeno), Manuel Martinez por la edad, Virgilio Gurdián porque ya no les sirve y Armengol (Cuadra) por enfermedad, pero ahora parece que también se van Gerardo Arce, por ser hermano de Bayardo y Armando Juárez porque es primo de Lenín Cerna. Los dos se han desaparecido de la corte y suspendieron todos sus viajes y actividades a las zonas que controlan”, agregó nuestra fuente.