Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Guillermo Belt: EEUU podría aplicar sanciones económicas “severas” a dictadura de Nicaragua por facilitar migración irregular

Decenas de vuelos chárter que salieron de Haití hacia Nicaragua, dejaron más entre 6 y 7 millones de dólares al régimen de Ortega, al cobrar hasta 200 dólares a cada emigrante haitiano solo por aterrizar en Managua para luego seguir su viaje ilegal a EEUU, sumado a los vuelos que salen de Cuba

Noviembre 08, 2023 07:42 AM
sanciones regimen daniel ortega migracion irregular

Tras declaraciones del subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, sobre la preocupación de Estados Unidos por el “aumento dramático en vuelos chárter desde Cuba con destino a Nicaragua, que facilitan la migración irregular hacia EEUU”, el analista de temas internacionales Guillermo Belt considera que la administración Biden podría aplicar sanciones al régimen de Daniel Ortega.

“EEUU puede aplicar sanciones severas de carácter económico a la dictadura en Nicaragua si quiere usarlas para enviarle el mensaje muy claro de que, si sigue sirviendo de puente para la llegada ilegal de personas a EEUU, y además lo hace poniendo en riesgo la vida y la integridad corporal de muchas de estas personas, entonces estaría más que justificado el aplicar sanciones financieras severas, cosas que no ha aplicado hasta ahora”, declaró Belt a 100% Noticias.

Belt recuerda que la colaboración de Nicaragua en la migración masiva hacia EEUU no es nueva, “lo que es nuevo es el alto número de vuelos procedentes de Haití que aterrizaron en Nicaragua en las últimas semanas”, destaca.

“Más de 120 vuelos cuando no existe una línea aérea regular entre ambos países, entonces son vuelos chárteres, y eso es lo que ha disparado las alarmas en EEUU y ha provocado la declaración de Brian Nichols, todo depende de qué o cuánto quiere hacer EEUU para poner fin a este tráfico de personas desesperadas de salir de sus países y ansiosas de llegar a EEUU”, explica Belt.

Los gobiernos de Cuba y Nicaragua, según Belt, evidentemente están de acuerdo en dejar salir de forma masiva a sus ciudadanos porque es una táctica que usan desde hace varios años.

Ortega ve negocio lucrativo con emigrantes

“Permitir que la gente salga en momentos en que hay una gran presión social contra la dictadura, entonces alivian la presión permitiendo la salida, esa es una práctica que el régimen e Cuba ha usado por muchos años, misma que el régimen de Nicaragua también ha venido utilizando”, comenta Belt.

El especialista en asuntos internacionales cree que sería más fácil poner presión sobre quienes están facilitando estos vuelos, como son las compañías que están fletando los aviones y ganando dinero con eso.

Nichols en sus declaraciones dijo que se pone en peligro la vida y bienestar de muchas personas, a costa del lucro de las empresas y de los países involucrados en este asunto.

“Se lucra la dictadura de Nicaragua porque solamente en tarifas de entrada o de tránsito por usar el aeropuerto de Managua a cada haitiano, la dictadura en Nicaragua ha ganado en pocos meses más de 6 millones de dólares, al cobrar entre 150 y 200 dólares por persona”, aseguró Belt.

Salida de la OEA de régimen de OEA 

Guillermo Belt se refirió a la resolución que en los próximos días será aprobada en la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la salida voluntaria por parte del régimen de Ortega de esta organización, tas denunciar la carta democrática.

Dicha resolución señala que el gobierno de Nicaragua ha notificado su denuncia de la carta de la OEA, la cual se cumplirá el 19 de noviembre en curso, y al mismo tiempo también recuerda que la Corte IDH en una opinión consultiva declaró claramente que el retiro de cualquier país de la OEA no libera a ese estado del cumplimiento de sus obligaciones al amparo de otros tratados.

“El ser miembro de la OEA es solo uno de los tratados que firman los países cuando se unen a esta organización, pero además de eso Nicaragua ha firmado muchos otros tratados los cuales ha ratificado, entre ellos la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el cual es un tratado separado, por lo tanto cuando usted se retira del tratado constitutivo de la OEA, usted deja de participar en la OEA, no asiste más a las reuniones, pero sigue estando sujeto como estado firmante de la convención americana de los DDHH, solo por citar uno”, explica Belt.

Además, indica que, por el derecho internacional, Nicaragua sigue estando obligada a respetar y apegarse a dichos tratados.

“La resolución se aprobará tal cual porque es un texto ampliamente consultado y en su misma redacción señala que servirá para que el consejo permanente continúe teniendo presente el tema Nicaragua, y seguirá haciendo sus mejores esfuerzos para lograr el respeto de todos los derechos humanos y cívicos del pueblo nicaragüense… en resumen, Nicaragua no desaparece de la agenda de la OEA, aunque no aparezca más el representante de Nicaragua allí”, comenta Belt.

Avilés sumiso con China y Rusia

Al referirse a la reciente visita del general del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, junto a todo el estado mayor de la institución militar nicaragüense, Belt la visita como un acto de sumisión de Nicaragua hacia China.

“Debido a la enorme diferencia de las fuerzas militares entre un país y otro, esto es un testimonio de sumisión del Ejército de Nicaragua y de todos los altos mandos, a una potencia como China”, considera Belt.

Con relación a las declaraciones de Avilés en Moscú expresó que “solo refrendan el derecho de Putin, por lo tanto el derecho de Rusia a invadir a Ucrania, por considerar que tiene la razón, y además agregó que Occidente venía representando una amenaza para Rusia, a través de Ucrania, es decir una justificación de la invasión por parte de Avilés”.
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora