Casa departamental del FSLN en León comienza a recepcionar curriculum para llenar puestos por despidos en Poder Judicial
El pasado lunes 06 de noviembre los trabajadores fueron notificados de los despidos vía whatsapp
Tras despedir a más de mil trabajadores del poder judicial a nivel nacional, en la ciudad de León comienzan a escoger al nuevo personal por puestos vacantes por la purga en la sede judicial de ese departamento. El régimen de Daniel Ortega a través de la casa departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) comenzó a recibir los curriculum de las personas que pertenecen al partido para que ocupen los cargos públicos.
“En la departamental del FSLN en León se están recepcionando los curriculum para los cargos públicos porque dicen que estos puestos le pertenecen al partido FSLN, para los allegados. Las vacantes podrían ser ocupadas por estudiantes de derecho fieles al partido”, dijo una fuente bajo anonimato a 100%Noticias.
¿Cómo fueron los despidos en León?
Los despidos de los trabajadores públicos en el Complejo Judicial en León estuvo a cargo de la magistrada presidenta del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Occidental, doctora María Rosario Ibarra Padilla, y el sancionado jefe policial Fidel Domínguez.
Según otra fuente, el pasado lunes 06 de noviembre los trabajadores fueron notificados de los despidos vía whatsapp en el que les comunicaron que tenían que presentarse a las instalaciones del complejo judicial leones para entregar los objetos asignados.
“Nos llamaron al auditorio para entregar teléfonos personales, llaves de oficina y vehículos asignados, así como el carnet de trabajo”, dijo la fuente anónima.
Sin embargo, el personal que no asistió al llamado se llevó la peor parte porque miembros de la policía sandinista llegaron a sus viviendas a sacarlos “tipos delincuentes”, confió la fuente.
“La policía llegó a sus casas y fueron sacados como delincuentes para que entregaran sus teléfonos, llaves de oficina, llaves del vehículo asignado, así como el carnet de trabajadores”.
Señala que algunos empleados fueron trasladados a la estación de la policía sin ningún tipo de orden judicial, pero luego fueron liberados.
Despedidos y sin pago
Un trabajador del poder judicial a quien identificamos como “Manuel” dijo a 100%Noticias que el último pago que recibieron fue el primero de noviembre, sin esperanzas de recibir aguinaldo o el pago de sus prestaciones legales.
“La carta de despido es firmada por el señor Rúben Montenegro, pero realmente son despidos de facto porque solamente el comité de carrera administrativa puede destituir, tampoco existe ninguna comunicación oficial que no se va a recibir nada, es decir no vamos a recibir liquidaciones. Nos están negando nuestras prestaciones legales. Esta es la segunda ola de despido después de 2018”, dijo Manuel.
También le sorprendió que fueron corridos trabajadores “resapos” que hasta “bailaban y le besaban los pies” a la magistrada Juana Mendex.
Entre los corridos en León están: doctora Gioconda Rodríguez Altamirano, titular del Juzgado Único Local de San Juan del Sur, originaria de León.
La fuente informó que Rodríguez Altamirano, se encontraba de subsidio cuando recibió la notificación de su despido.
Otras descabezadas fueron la doctora María José Jerez Dávila, jueza Local Único de Télica, la doctora Eveling del Socorro Blanco Avendaño, juez local único del municipio de Nagarote.
Otros fueron la licenciada Jimena Acuña Balladares, delegada administrativa del complejo judicial en León.
También fueron despedidos notificadores, trabajadores de Ordice, secretarios y conductores.
Adan Ramos, dentista del Complejo Judicial, fue sacado de una audiencia en Malpaisillo por miembros de la policía y trasladado a las instalaciones judiciales para que entregara su oficina, entre otros.
“Lo llegaron a atraer a empujones y esposado, pero ya está libre”, dijo la fuente.
Estos despidos dejaron paralizados los juzgados de Nagarote y Telica.
UVE cortó cabezas
Otra fuente vinculada al Poder Judicial informó a 100%Noticias que los recientes despidos tienen nombre y apellidos, y es que estuvieron dirigidos por sandinistas miembros de las Unidades de Victorias Electorales (UVE) las cuales supuestamente sustituyeron a los CPC.
“Hay vecinos de algunos de los afectados que han confesado que semanas anteriores hubo un trabajo minucioso de las UVE, barrio por barrio una caracterización del personal y los trabajadores del poder judicial para ver si participaban en actividades del régimen en León”.
Según la fuente, una UVE puede agrupar a tres y cuatro juzgados, quienes periódicamente realizaban actividades y control de los trabajadores cotizantes.
“Hay UVE en los centros de trabajo y barrios, entonces verificaron quienes participaban de las actividades y quienes cotizaban al partido, se tenía que entregar a los secretarios políticos el 1% del total del ingreso del trabajador en efectivo. En cada juzgado hay un secretario político, el dinero lo ocupan para guaro, comida, etc”.
SEGUIR LEYENDO: Más de 1,000 despidos en poder judicial, caras visibles de represión no tienen protección internacional
Otro que renunció antes que comenzara el terremoto en el Poder Judicial fue el Juez Distrito Especializado en Violencia y de Distrito de lo Penal de Adolescentes del Departamento de León, Luis Felipe Alvarado Palma. Su esposa, una defensora pública, también renunció. Ambos alegaron problemas de salud. Ahora tienen su casa en venta. Aseguran que salieron por puntos ciegos de Nicaragua.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias