Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Werner Vargas fue renunciado pero en carta alega “razones personales” para dejar secretaría general del SICA

Opositores consideran que es la oportunidad para que los presidentes centroamericanos entiendan que la secretaria del SICA no puede estar al antojo y discreción de la dictadura desde Managua

Noviembre 17, 2023 08:00 AM
werner vargas obligado a renunciar sica

Werner Isaac Vargas Torres argumentó que fueron “razones personales”, las que lo obligaron a “poner a disposición el cargo de secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), dejando a su consideración la separación del puesto en el momento que usted lo valore pertinente”, señala la misiva de renuncia, dirigida a Daniel Ortega.

Fuentes de 100% Noticias confirmaron que fue obligado a renunciar por Daniel Ortega y Rosario Murillo.

"Le pidieron algo que no podía cumplir. Él respondió que se debe a la región y no solo a un país" informó una fuente en el SICA, a 100% Noticias. 

Después de un año al frente de la dirección ejecutiva del SICA, Vargas Torres sale del cargo, informó Denis Moncada, Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

“Ahora esperamos los presidentes centroamericanos que integran el SICA esta vez actúen con coherencia y la cordura que el contexto regional demanda, como es que no puede estar la dirección ejecutiva de un sistema tan importante como el SICA al antojo y discreción de una dictadura que no entiende absolutamente nada de procesos democráticos de interés nacional o regional”, considera Haydee Castillo, opositora en el exilio.

LEER MÁS: Casa departamental del FSLN en León comienza a recepcionar curriculum para llenar puestos por despidos en Poder Judicial

Castillo asegura que “posiblemente ocurrió que a Vargas le pidieron que hiciera algo con lo que él no estaba de acuerdo y eso lo llevó a él a renunciar, pero es una consecuencia y secuencia de algo que viene ocurriendo en el régimen”.

“Tenemos informes de que la situación dentro de Nicaragua, en las instancias del partido Frente Sandinista y funcionarios públicos hay un nivel de incertidumbre, de pánico, de terror, porque continúa una gran cantidad de detenciones, de despidos, de maneras totalmente arbitrarias, pero mucha de esa gente se vio involucrada o participó en los crímenes, y en este momento quedan sin ninguna protección del mismo régimen con el que se vieron coludidos para cometer una serie de delitos”, valora Castillo.

Castillo recordó que el nombramiento de Vargas Torres tomó un montón de tiempo, porque eso se decide en la cumbre de presidentes del SICA, y ahora a un año y 2 meses después nos enteramos públicamente de que Torres pone su renuncia.

¿Viene nueva crisis de dirección del SICA?

La ganadora del premio Por la Paz 2023 cree que se viene una nueva crisis en el SICA, porque ahora vendrá la discusión de que si el régimen solo tendrá que hacer un nuevo nombramiento o si hay que entrar a un nuevo proceso para definir si le sigue correspondiendo al régimen el nombramiento de la dirección ejecutiva del SICA.

“Lo lógico hubiera sido que Werner pusiera su renuncia ante el SICA, pero como ese cargo le corresponde a Nicaragua, el SICA tendría que empezar a enterarse cuál es la causa de su renuncia y los presidentes tendrán que revaluar”, advierte Castillo.

SIGA LEYENDO: “Nos aseguraremos de que EEUU no abandone al pueblo de Nicaragua”, dice Frank Mora, embajador de ese país ante OEA

Agrega que el SICA tiene una gran deuda con el pueblo de Nicaragua por haber aceptado que este gobierno sandinista asumiera la dirección ejecutiva, a pesar de estar señalado de cometer crímenes de lesa humanidad, “cuando sabemos que el SICA surge después de los acuerdos de paz para construir una región con democracia, desarrollo y libertad”, argumenta Castillo.

“Creo que la renuncia de Werner es una gran oportunidad para que los presidentes del SICA esta vez pongan un límite, no acepten una nueva candidatura y que el SICA cumpla con lo que dice el protocolo de Tegucigalpa de que habría una nueva manera de concebir el desarrollo, la seguridad, la democracia, basada en el principio del respeto a los DDHH, algo que está violando completamente el régimen de Ortega Murillo”, señaló Castillo.

Una constante del servicio exterior de Nicaragua

Por su parte la opositora Alexa Zamora, considera que esto viene siendo una constante en los funcionarios del servicio exterior que están vinculados a Nicaragua.

“Esta movilidad permanente en delegaciones, incluso consulados, embajadas, realmente llama poderosamente la atención respecto a cómo está operando el régimen.

Advierte que debe verse “lo que hay detrás de esto, ¿Será que el régimen intenta hacer del SICA una extensión de lo que ya hace en otros espacios?”, se pregunta Zamora.

“Vemos que en los últimos años el régimen ha hecho una pésima participación en organismos multilaterales, con un desconocimiento total de las reglas y de la diplomacia, una torpe salida de la OEA bajo el supuesto desligarse de los acuerdos y compromisos adquiridos con las diferentes extensiones de los órganos interamericanos”, expresa Zamora.

Además, sugiere que el régimen sandinista quizás “pensó que el tener a un secretario general del SICA presentado por ellos mismos, les iba a dar algún mayor margen de manejo en la política regional”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora