Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Oposición de Nicaragua pide a Unión Europea ser más severa contra dictadura de Ortega

Ante medidas de “excepciones humanitarias” para favorecer el envío de ayuda de la Unión Europea en casos de emergencia a países que viven bajo dictadura, opositores dicen que es tiempo de unidad y de pedir sanciones que realmente golpeen al régimen sandinista

Noviembre 28, 2023 08:15 AM
opositores nicaragua piden a ue no relajar sanciones

Las recientes medidas de la Unión Europea (UE), que se interpretan como una flexibilización de las sanciones a la dictadura de Daniel Ortega y a otros 8 países con regímenes similares, afectan al pueblo de Nicaragua que en los últimos cinco años demanda justicia, aseguran algunos opositores desde el exilio. 

“Es lamentable que el conjunto de países de la UE, en vez de apretar las tuercas por la represión inaudita que se vive en Nicaragua, más bien la premian, es una burla para el pueblo nicaragüense… los europeos siempre plantean sanciones que no resultan efectivas, pero al margen de eso, es penoso, lamentable y deplorable”, dijo a 100% Noticias Alfredo Gutiérrez, exconcejal por el Partido Liberal Independiente (PLI), desde el exilio.

Gutiérrez agrega: “No sé a qué juegan los gobiernos de la UE al creer que Daniel Ortega responderá con una buena actitud en cuanto a una reducción del impacto de las sanciones”.

“Deberíamos estar abordando acciones más contundentes, severas y más duras, a manera de avalancha de sanciones en contra de la dictadura, que deberían articularse entre varios países del mundo y que estas realmente golpeen de manera fuerte al sistema, que lo llevemos a una salida del régimen, que implique un nuevo gobierno para poder estructurar todos los poderes del estado, el andamiaje jurídico del país y poder tener elecciones realmente libres en Nicaragua”, plantea el líder opositor. 

Sanciones de la UE son individuales en Nicaragua  

El lunes 27 de noviembre, el Consejo Europeo decidió introducir "excepciones humanitarias a las medidas de inmovilización de activos en diez regímenes de medidas restrictivas de la UE. Estas modificaciones son aplicables a nueve sistemas de gobierno dictatoriales en todo el mundo, incluyendo Venezuela y Nicaragua. 

El objetivo de esta medida es facilitar a las organizaciones humanitarias en estos países la ayuda enviada en situaciones de crisis, en línea con lo establecido por Naciones Unidas. 

LEER MÁS: Sanciones internacionales no sacarán a Daniel Ortega del poder en Nicaragua, pero sí hostigan al régimen

Esta medida permitirá que los considerados actores humanitarios por la resolución 2664 (2022) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y las agencias y otras organizaciones certificadas como socios humanitarios de la UE, podrán “realizar transacciones financieras con personas o entidades que figuren en la lista de sancionados si el objetivo es asegurar la asistencia humanitaria en poblaciones vulnerables”. 

Cabe recordar que el bloque europeo no tiene ningún régimen de sanciones hacia Nicaragua como país, lo que han aplicado son sanciones individuales a funcionarios, comenzando con Rosario Murillo y sus hijos. 

¿Qué significa la excepción humanitaria europea en materia de sanciones? 

No obstante, Félix Maradiaga, excarcelado político y desterrado de Nicaragua por órdenes de Ortega y Murillo, opina diferente a lo que algunos consideran una “flexibilización de sanciones”, aunque aclara que su perspectiva es estrictamente técnica y con esto no respalda la decisión de la UE. 

“Una lectura rápida de esta decisión podría llevar, equivocadamente, a creer que la UE se ha flexibilizado, en términos generales, todas las sanciones vigentes para cada uno de los regímenes antes mencionados, incluyendo Nicaragua. Pero lo que realmente ha ocurrido es que el Consejo Europeo está implementando una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, la Resolución 2664 (2022), aprobada el 9 de diciembre de 2022 con 14 votos a favor y ninguno en contra”, explica Maradiaga. 

Además, argumenta que “bajo dicha resolución de la ONU, se decidió que, en caso de existir una necesidad de asistencia humanitaria, los países que han impuesto sanciones pueden hacer excepciones temporales para que las personas sancionadas no sean un obstáculo para la entrega de ayuda a los necesitados”. 

Debe considerarse que las decisiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas son vinculantes y de obligatorio cumplimiento para todos los estados miembros de la ONU. 

“Esta resolución de la ONU es el resultado de diez años de debates en Naciones Unidas. La resolución exige que los países hagan ajustes en sus marcos legales, y eso es precisamente lo que ha hecho la UE”, comenta Maradiaga. 

En términos prácticos, ¿Qué significa esta decisión? 

“Voy a utilizar un ejemplo para explicarlo. Si en alguno de los nueve países sancionados se produjera una emergencia humanitaria y, al mismo tiempo, algún ministro o funcionario de ese país estuviera sancionado, la UE, los Estados miembros y las agencias de cooperación pueden hacer una excepción humanitaria y llevar a cabo trámites con dicho funcionario para que la ayuda llegue a las víctimas o beneficiarios”, asegura el líder opositor. 

SEGUIR LEYENDO: Unión Europea renueva sanciones contra régimen en Nicaragua por el deterioro de la situación política

En otras palabras, según Maradiaga, la persona sancionada sigue estando bajo sanción, pero esta no puede ser un obstáculo para la entrega de ayuda en caso de necesidad humanitaria. 

“Finalmente, me gustaría reiterar mi posición personal de que es fundamental ejercer la máxima presión sobre la dictadura sandinista de los Ortega Murillo para lograr la libertad de todos los presos políticos sin excepción y el fin de esa tiranía. Esto requiere sanciones más focalizadas, dirigidas a quienes han cometido delitos y crímenes de lesa humanidad, a los corruptos y a quienes ayudan a la dictadura a reprimir al pueblo”, destaca Maradiaga.

Según Maradiaga, cualquier persona que se considere opositor debe abogar desde sus respectivos ámbitos por sanciones más contundentes, “pero esto implica comprender técnicamente las limitaciones o las nuevas normas internacionales en materia de sanciones”. 

Quien fiscalizaría una ayuda humanitaria en Nicaragua? 

La ganadora del Premio Por la Paz 2023 Haydee Castillo, indicó que “nadie se puede oponer a ayuda humanitaria, pero es importante que esta ayuda llegue a donde se necesita, pero la realidad nos dice que el régimen lo que ha hecho es sacudirse a todas las organizaciones no gubernamentales que garanticen la auditoria social”. 

“En ese comunicado la UE habla de organizaciones neutrales, pero en Nicaragua no queda ninguna organización neutral que pueda garantizar que los recursos no irán a parar a fortalecer el tejido represor del régimen”, manifiesta Castillo. 

Para Castillo, llegó la hora de la unidad entre los diferentes grupos de oposición nicaragüenses. 

“Nos unimos o nos hundimos todos en el país, y no estoy hablando de una unidad total, sino una unidad entre actores y sectores que tengamos la voluntad de trabajar juntos, de construir una estrategia, de hablar coherentemente ante la Comunidad Internacional, al mismo tiempo que se ofrece una propuesta que esperance al pueblo nicaragüense y que dé certeza de que hay liderazgos que pueden asumir Nicaragua después de Ortega”, argumenta Castillo. 

Castillo cree que “necesitamos pasar del lamento a la propuesta concreta, sobre lo que se le ofrece al pueblo de Nicaragua, esa alternativa al régimen, para tener más fuerza colectiva para demandar a la Comunidad Internacional mayor coherencia entre lo que se dice y lo que se hace”. 

Grupo Avanza ve impacto en la justicia y los DDHH 

Por su parte la agrupación opositora Avanza, rechazó de forma enérgica la flexibilización de las sanciones de la UE al régimen sandinista, para la cual emitieron su profunda preocupación y descuerdo porque esto impacta la justicia y la defensa de los DDHH en Nicaragua. 

“La disminución de sanciones envía un mensaje equivocado al gobierno de Nicaragua, permitiendo la impunidad y socavando la confianza en la capacidad de la comunidad internacional para proteger los derechos fundamentales de nuestra población”, señala el pronunciamiento de Avanza. 

Además, el grupo opositor realiza “un llamado urgente de la UE para reconsiderar estas medidas y reafirmar su compromiso con la defensa de los DDHH en Nicaragua”. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora