Nicaragua pide por quinto año consecutivo: “Navidad sin presos políticos”
Lanzan campaña en Nicaragua para liberar a casi cien personas por motivaciones políticas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que mantiene hasta los primeros días de diciembre una suma de 91 presos y presas de conciencia.
Desde el año 2018 a la fecha, el régimen ha enviado a las cárceles nicaragüenses a personas inocentes y las ha condenado a penas desproporcionadas asegura la organización opositora Nicas Libre Ya que aglutina a personas presas políticas y personas excarceladas.
“Hasta finales de noviembre, la cifra de personas privadas de libertad por motivos políticos en Nicaragua seguía creciendo y ya se estimaba en casi un centenar”, indica el comunicado de la campaña que pide la liberación de los y las prisioneras.
De acuerdo con el Mecanismo para el Reconocimiento de las Personas Presas Políticas, en el país se contabiliza al menos 91 personas encarceladas arbitrariamente, entre ellas 17 mujeres que están sometidas a especiales afectaciones por su género y 19 personas mayores de 60 años con padecimientos crónicos que exponen sus vidas.
Asimismo, la organización destaca que este casi centenar de personas privadas de su libertad se contabilizan cuando solamente han transcurrido nueve meses de la liberación, destierro y despojo de nacionalidad de 222 opositores.
Añade que hay otras 55 personas que no están en la lista de 91 presos y presas porque después de ser capturadas en abril de 2023, se les impuso la medida alterna de presentación periódica y se les obliga a llegar todos los días a una estación policial cercana a firmar un documento ante las autoridades.
“El régimen nuevamente sigue llenando las cárceles con más personas que identifica o percibe como opositoras”, indica el comunicado oficial.
Sin embargo, desde el mes de septiembre las personas detenidas en el marco político son enviadas directamente a la “La Modelo”, en el caso de los hombres y “La Esperanza”, en el caso de las mujeres sin pasar por previo proceso judicial.
“Diciembre de 2023 cierra con una cárcel llamada Nicaragua donde la voluntad dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo impera sobre la Constitución de la República y cualquier ley”, se lee en el comunicado oficial de Nicas Libre Ya.