Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua oficializa nombramiento de embajador en Corea del Norte

Nicaragua oficializó el nombramiento de Manuel Munguía, exconcejal sandinista, como embajador ante Corea del Norte. Sin embargo, los medios estatales norcoreanos no se han pronunciado al respecto

Diciembre 29, 2023 12:57 PM
embajada nicaragua corea del norte

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, nombró este viernes a Manuel Modesto Munguía Martínez como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

El nombramiento fue publicado en el Acuerdo Presidencial No. 251-2023, que fue firmado por Ortega y señaló que tendrá sede en la ciudad de Pyongyang, la capital de Corea del Norte.

Dos días antes de oficializarse su nombramiento, Rosario Murillo informó que Munguía Martínez había recibido el beneplácito para fungir como embajador de Nicaragua ante ese pueblo.

"Hoy recibimos el beneplácito como Embajador de Nicaragua ante la República Popular Democrática de Corea, para nuestro Compañero Manuel Modesto Munguía Martínez", dijo Murillo el 27 de diciembre.

LEER MÁS: Rosario Murillo anuncia apertura de embajada de Nicaragua en Corea del Norte

Asimismo, Murillo precisó que Manuel Modesto Munguía Martínez "se trasladará en los próximos días para cumplir funciones en representación del heroico pueblo nicaragüense ante el heroico pueblo de la República Popular Democrática de Corea y ante su gobierno, presidido por el compañero, camarada Kim Jong-un y estará también entregando sus Cartas de Estilo a la Canciller Choe Son-hui".

El nombramiento de Munguía, quien es un exconcejal de la Alcaldía de Managua, se produce en un momento en que Nicaragua está buscando fortalecer sus lazos con Corea del Norte. En mayo de 2023, los dos países firmaron un tratado de libre comercio.

"Continuamos fortaleciendo los lazos históricos de hermandad, fraternidad y fe, en un futuro de justicia, derecho, paz para la humanidad, fortaleciendo esos lazos históricos con pueblos y gobiernos, como el pueblo y el gobierno de la República Popular Democrática de Corea", agregó Murillo.

Fue el 20 de julio pasado, que Rosario Murillo anunció que Nicaragua abriría una embajada en Corea del Norte.

Medios coreanos estatales sin confirmar embajada de Nicaragua

Por su parte, NK News afirmó que los medios estatales de Corea del Norte “no han comentado sobre el nuevo embajador o embajada de Nicaragua, ni sobre los planes de abrir su propia embajada en Nicaragua”.

Según NK News, hasta ahora, Corea del Norte ha cerrado misiones diplomáticas en Hong Kong, Uganda, Angola, República Democrática del Congo, Senegal, Guinea, Bangladesh, Nepal y España, pero aún no ha anunciado la apertura de nuevas embajadas.

En tanto John Everard, ex embajador británico en la RPDC, dijo que el hecho de que Corea del Norte esté permitiendo que personal de China, Rusia y Nicaragua ingrese al país no significa que dará a otras naciones la misma oportunidad.

“Nicaragua está firmemente en el campo del 'eje de la resistencia'”, dijo a NK News, refiriéndose a los países alineados contra Estados Unidos y sus aliados. "Incluso si Nicaragua abre una embajada en Pyongyang, no sería una señal de que a los países menos amigos se les permitirá renovar el personal de la suya".

"Dudo que esto signifique un impulso más amplio de la RPDC hacia América Latina", añadió.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora