Cuba y Nicaragua otra vez en lista negra de graves violaciones de la libertad religiosa
El Gobierno de Estados Unidos volvió a incluir a Cuba y Nicaragua, entre otros países como Rusia y China, en su lista negra sobre libertad religiosa, de acuerdo a un comunicado publicado este jueves.
Figuran además en la lista negra Birmania, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudí, Irán, Tayikistán y Turkmenistán, los mismos del año pasado.
Los gobiernos en estos países han "participado o tolerado violaciones particularmente graves de la libertad religiosa", según el parecer de Washington.
El Departamento de Estado hizo una segunda lista con los países "en observación", en la que vuelven a estar Argelia, Vietnam, las Comoras, República Centroafricana y Azerbaiyán.
LEER MÁS: Rosario Murillo acusa a sacerdotes de ser “terroristas espirituales”, intenta justificar secuestros
Estados Unidos también mantuvo en la lista negra a varios grupos que tienen control territorial, como los talibanes en Afganistán, los hutíes en el Yemen, Boko Haram en Nigeria, Al-Shabaab en Somalia, la Organización para la Liberación del Levante en Siria o varios afiliados del Estado Islámico y Al Qaeda en África.
A diferencia del año pasado, salió de la lista el Grupo Wagner, que desde la muerte de su líder Yevgueni Prigozhin ha quedado integrado dentro de las Fuerzas Armadas de Rusia.
En su comunicado, Washington dijo que los Gobiernos que figuran en la lista "deben poner fin a abusos como los ataques contra miembros de comunidades religiosas minoritarias y sus lugares de culto, la violencia comunitaria y los prolongados encarcelamientos por expresión pacífica".
"Los desafíos a la libertad religiosa en todo el mundo son estructurales, sistémicos y profundamente arraigados", agregó.
Nicaragua: 29 religiosos detenidos
En Nicaragua, 29 religiosos entre católicos y evangélicos permanecen tras las rejas. Según activistas, la escalada represiva de Daniel Ortega contra la libertad religiosa es una nueva apuesta para controlar la fe de los nicaragüenses.
De esa cantidad de detenidos, 18 son católicos, entre ellos 2 obispos, 13 sacerdotes y 3 seminaristas. También 11 religiosos de los 29, son evangélicos.
SIGA LEYENDO: Recuento de amenazas y ataques de dictadura sandinista contra sacerdotes y obispos
Los curas que se encuentran encarcelados son Pablo Villafranca, canciller de la Curia Arzobispal de Managua; Carlos Avilés, vicario general de la Arquidiócesis de Managua; Héctor Treminio, tesorero de la Arquidiócesis de Managua; y Silvio Fonseca, vicario de Familia, Niñez y Juventud de la Arquidiócesis de Managua y director del Instituto Juan Pablo II.
También los sacerdotes Miguel Mántica, Raúl Zamora, Ismael Serrano, Mykel Monterrey, Gerardo José Rodríguez, y Jader Hernández, todos de la Arquidiócesis de Managua.
Los otros tres sacerdotes detenidos son Fernando Calero, de la diócesis de Matagalpa; Marco Díaz Prado, de la diócesis de León y Chinandega (noroeste); y José Gustavo Sandino Ochoa, de la diócesis de Jinotega (norte).
Los sacerdotes Óscar Escoto y Jader Guido, ambos de la diócesis de Matagalpa, fueron liberados horas después de haber sido detenidos, según el informe.
Además del obispo Rolando Álvarez, quien lleva más de 500 días en la cárcel. El 20 de diciembre el régimen detuvo a Monseñor Isidoro Moro, obispo de la diócesis de Siuna, en el Caribe de Nicaragua. Junto al obispo también están encarcelados los seminaristas Alester Sáenz Centeno y Tony Palacios.
La más reciente detención fue el pasado 04 de enero y se trata del seminarista Francisco Castilblanco, de la Diócesis de Jinotega. Con información de EFE y VOA.