Régimen en Nicaragua acoge con "satisfacción" demanda de Sudáfrica contra Israel ante CIJ
El 2 de enero, Israel dijo que comparecerá ante la CIJ para defenderse de la acusación de genocidio
El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua acogió este martes con "satisfacción" la demanda que hace unos días presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por la acusación de presuntos crímenes de genocidio contra la población palestina cometidos durante su guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.
"El Gobierno de Nicaragua acoge con satisfacción la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) presentada el 29 de diciembre de 2023 en contra de Israel por las violaciones de éste de sus obligaciones en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948 en relación con los palestinos en la Franja de Gaza", señaló el Ejecutivo nicaragüense en un comunicado.
Nicaragua destacó que la demanda de Sudáfrica también incluye una solicitud para que la Corte indique medidas provisionales que ordenen a Israel "detener su campaña militar en Gaza para proteger contra daños mayores a los derechos del pueblo palestino bajo la Convención sobre Genocidio, y para garantizar el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones en virtud de la Convención".
"Nicaragua considera que la acción legal contra Israel ante la CIJ es un paso concreto en cumplimiento con las obligaciones legales que cada Estado parte de la Convención sobre el Genocidio tiene el derecho y el deber de tomar, y es además el primer paso para la rendición de cuentas a la comunidad internacional", continuó.
LEER MÁS: Papa Francisco denuncia preocupante situación de Nicaragua e insta a un diálogo diplomático
Como Estado Parte en la Convención sobre el Genocidio, Nicaragua urgió a Israel "a cumplir sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional y a poner fin de inmediato a su asalto militar contra el pueblo palestino".
Asimismo, el Gobierno sandinista hizo "un llamado para el fin de la ocupación, el establecimiento de condiciones para una solución duradera y permanente que respete las fronteras de 1967 con un Estado Palestino soberano e independiente".
El Gobierno de Managua también reafirmó "su firme compromiso con el Estado de Derecho a nivel internacional y la solución pacífica de las controversias entre los Estados".
El pasado diciembre, Sudáfrica solicitó al órgano judicial de las Naciones Unidas que declare "con urgencia que Israel incumple sus obligaciones con la Convención para la prevención y sanción del delito de genocidio y debe cesar inmediatamente todos los actos y medidas que infrinjan esas obligaciones", dijo entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación sudafricano.
SEGUIR LEYENDO: EEUU advierte a Nicaragua de más sanciones por arrestos de sacerdotes
El 2 de enero, Israel dijo que comparecerá ante la CIJ para defenderse de la acusación de genocidio.
La guerra en Gaza ha provocado más de 23.000 muertos, unos 59.000 heridos y el desplazamiento de 1,9 millones de personas en un territorio de 2,3 millones, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.
Los intensos combates y bombardeos dentro del enclave comenzaron después de que el 7 de octubre pasado el grupo armado de Hamás atacase Israel, causando 1.200 muertos y tomando como rehenes a unas 250 personas. EFE
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias