Dictadura sandinista respalda a China tras elecciones en Taiwán
El régimen de Daniel Ortega emitió un comunicado reafirmando su “pleno respaldo” a China, tras los resultados electorales en la isla de Taiwán.
“Nuestra identificación y reconocimiento de la Política de Una sola China, nuestro rechazo a los actos separatistas y nuestro apoyo a todos los esfuerzos por la materialización de la gran causa de la reunificación de China”, expresó el régimen en un comunicado.
Y es que los taiwaneses acudieron el sábado 13 de enero a elecciones legislativas y presidenciales que ganó el candidato del partido de gobierno, William Lai, del Partido Democrático Progresista, quien aseguró en su campaña que resistiría los intentos de anexión por China.
China desestima los resultados de elecciones populares y el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, Chen Binhua, afirmó que los resultados de tales elecciones no representan a la opinión pública mayoritaria de la isla y advirtió que la reunificación es inevitable.
Leer más: Arturo McFields: Misión de embajada de Nicaragua en Costa Rica es vigilar a opositores
“Los resultados de las dos elecciones en la región de Taiwán muestran que el DPP no representa a la opinión pública mayoritaria de la isla. Taiwán es el Taiwán de China. Estas elecciones no pueden…detener la tendencia general de que la patria se reunificará con el tiempo y de forma inevitable”, se lee en el documento de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China.
En su pronunciamiento, el régimen sandinista respaldó a China, con quién tiene un tratado comercial que entró en vigencia el primero de enero de este 2024.
“Queremos expresar nuestro pleno respaldo a la República Popular China, al Partido Comunista de China, a su Gobierno y al Pueblo de ese Gran País, en ocasión de presentarse los resultados de Elecciones realizadas ayer en la Isla de Taiwán, que és definitivamente parte integral e inseparable de la República Popular China”, reza la comunicación publicado en sus páginas oficialistas.
El aislamiento internacional de Ortega se hace evidente en este tipo de comunicados donde garantiza el apoyo político chino hacia Nicaragua en las plataformas internacionales.