Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Irlanda Jerez: Cierre de consulados es “odio y castigo” contra los exiliados

Irlanda Jerez  no cree que los cierres de consulados respondan a dificultades económicas dentro de la dictadura, sino que se trata de un destierro de facto de miles de exiliados

Enero 29, 2024 05:00 PM
consulado de nicaragua en miami

La excarcelada política y desnacionalizada Irlanda Jerez, dijo al programa 100 % Entrevistas con Lucia Pineda Ubau, que el cierre de tres consulados nicaragüenses en Estados Unidos y uno en Tapachula, México, es un castigo del régimen de Daniel Ortega en contra de la gran masa de exiliados.

“Es un golpe para el nuevo exilio nicaragüense que es principalmente el que busca algún tipo de trámite en los consulados, aún así también hay que tener en cuenta la gran diáspora nicaragüense, que ha existido antes del 2018 en Estados Unidos”, expresó Jerez.

Jerez, no cree que los cierres respondan a dificultades económicas dentro de la dictadura, si no que van por un destierro de facto ya que muchos connacionales podrían ser privados de acceder a un pasaporte desde el exterior.

“Este cierre de  consulados en Estados Unidos lo he catalogado como una operación de odio, castigo y venganza de la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la diáspora y el exilio nicaragüense. La gran mayoría de los nicaragüenses que han tenido que salir hacia cualquier parte del mundo, específicamente estamos hablando de Estados Unidos son opositores inclusive. La diáspora también, sin embargo esta operación de odio de castigo y de venganza que la dictadura ha implementado con el cierre de los consulados afecta también a personas, que ya vivían o que han huido por las crisis sociopolítica en Nicaragua que han sido sandinistas”, comentó Irlanda Jerez.

La excarcelada política, asegura que la dictadura tiene una aversión por todas las personas exiliadas. “La dictadura siente una antipatía, aversión y odio hacia nuestro pueblo, porque saben que este pueblo exiliado no los quiere en el poder, sino fuera del poder. Quieren una Nicaragua libre para poder regresar y que se restablezcan nuestros derechos humanos”, comentó Jerez.

LEER MÁS: Cierran permanentemente consulado de Nicaragua en Houston, opositores opinan que Ortega busca castigar a migrantes

La opositora, considera que con el cierre del consulado, centenares de migrantes nicaragüenses tendrán que atravesar grandes distancias para realizar una gestión. 

“Cerrar consulados en California, en Texas,  que son de los principales cierres, es una barbaridad que la gente viaje desde la costa oeste de Estados Unidos, hasta la costa  este por decirte, al consulado de Miami, eso son seis horas de vuelo, todo lo que implica el gasto económico de las personas y subirse en un avión, incluso requiere de una identidad”, dijo Irlanda.

Además, considera que los migrante quedan en total indefensión y sin documentos “Los hermanos nicaragüenses en el exilio, tienen que acudir a estos consulados para tramitar partidas de nacimiento, pasaportes, inclusive se necesitan dos identidades para tramitar licencias de conducir en la mayoría de los estados de Estados Unidos, entonces imposibilitar la situación, no sabemos qué va a pasar con estos otros consulados probablemente la dictadura con su odio y deseos de venganza contra el pueblo quiera ir cerrando los otros que existen en Nueva York, Washington, ya no digamos el de Miami que es donde está una de las grandes poblaciones nicaragüenses concentradas.

“Daniel Ortega y Rosario Murillo siempre están planificando, cómo vengarse de este pueblo que no le perdonan ellos que se haya insurreccionado y haya realizado un levantamiento popular histórico de manera cívica y pacífica que inició en el 2018 y ellos están tan claros, que este pueblo lo aborrece aunque estemos en el exilio”, señaló la opositora.

“Mira uno de los consulados que se ha cerrado es el consulado en México de Tapachula en Chiapas, es la ruta de migrantes que viene de toda América Latina especialmente de Nicaragua, cuántos migrantes  tuvieron que solicitar algún documento en esa frontera, ahora no podrán hacerlo”, declaró Jerez.

SEGUIR LEYENDO: Nicaragua cierra consulado en Tapachula y complica trámites a migrantes en México

Desde su destierro, Irlanda Jerez dijo que las maldades de la dictadura, cada día sorprenden y decimos creíamos que ya lo habíamos visto todo y nos vuelven a sorprender, entonces si se llegase a dar el extremismo que está acostumbrado la dictadura, a tratar al pueblo de Nicaragua y el cierre de consulados, estaríamos hablando de un exilio nicaragüense, que están dejando apátridas de facto”, indicó Jerez.

La analista considera que se pueden hacer peticiones especiales en los Estados Unidos para agilizar el tema de la aprobación de refugio, porque ya como refugiados podés optar a un documento de viaje, sería agilizar estos mecanismos de aprobación.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora