Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Rusia habla de instalar armas nucleares en Nicaragua, Cuba y Venezuela

Sobre la presencia de armas nucleares por parte de EEUU, el parlamentario señaló que la probable devolución de armas nucleares al Reino Unido no cambiará la situación político-militar

Enero 30, 2024 11:00 AM
maduro junto a diaz canel y ortega

El primer vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal, Alexei Zhuravlev, dijo que Rusia debería colocar armas nucleares en Cuba, Nicaragua y Venezuela porque Estados Unidos tiene armas nucleares en bases militares en siete países de la Unión Europea ubicados cerca de Rusia. 

En una entrevista a NEWS.ru, el alto funcionario ruso considera necesario suministrar lanzadores y submarinos en la parte más vulnerable de EEUU.

Rusia debería colocar armas nucleares en Cuba, así como en Nicaragua y Venezuela, en la parte más vulnerable de Estados Unidos”, dijo Zhuravlev.

Sobre la presencia de armas nucleares por parte de EEUU, el parlamentario señaló que la probable devolución de armas nucleares al Reino Unido no cambiará la situación político-militar, ya que Londres tiene su propio arsenal de armas nucleares.

“Gran Bretaña tiene su propio arsenal nuclear y Estados Unidos tiene armas nucleares en bases militares en siete países de la UE ubicados mucho más cerca de Rusia, por lo que es poco probable que esto afecte la situación político-militar general”, señala.

LEER MÁS: Eliseo Núñez alerta que dictadura “ya está lista” para instaurar un partido único en Nicaragua

Apunta que “En cuanto a nuestros misiles más cercanos a Estados Unidos, yo, por ejemplo, soy partidario desde hace mucho tiempo de suministrar lanzadores y submarinos a nuestros amigos Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

Sobre el armamento, el primer vicepresidente del Comité de Defensa, explicó que cuentan con un sistema avanzado para responder rápidamente a cualquier amenaza. 

“Los sistemas de armas están avanzando rápidamente y ahora son muy diferentes de los que tenía la URSS durante la crisis de los misiles cubanos, por lo que los misiles hipersónicos rusos desde nuestro territorio llegarán a Estados Unidos más rápido que los misiles subsónicos desde la parte más vulnerable de Estados Unidos”, comparó.

Continuó “Y también están los submarinos rusos, de los que generalmente se desconoce dónde se encuentran en los océanos del mundo, y la aviación estratégica: tenemos algo con qué responder a cualquier invasión de Estados Unidos y de la OTAN que controla ”.

Alexei Zhuravlev, vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal. Foto: Sergey Bulkin/NEWS.ru

Las declaraciones de Alexei Zhuravlev son en respuesta a un artículo del periódico inglés The Telegraph, que citando documentos del Pentágono, informó que Washington planifica desplegar armas nucleares en el Reino Unido por primera vez en 15 años debido a la "creciente amenaza de Rusia". 

Según Telegraph, Washington tenía la intención de enviar ojivas tres veces más poderosas que la bomba lanzada sobre Hiroshima a la base aérea de Lakenheath en Suffolk.

Antes de esto, el miembro de mayor rango del Comité de Servicios Armados del Senado, Roger Wicker, y su colega, miembro de mayor rango del Comité de Reglas y Administración, Debra Fischer, informaron que el arsenal nuclear de Estados Unidos era inferior al de Rusia. 

Cabe señalar que la OTAN inició el mayor ejercicio militar desde la Guerra Fría. El entrenamiento, conocido como Steadfast Defender 2024 y que pretende ensayar la respuesta conjunta al estallido de una III Guerra Mundial, buscaría disuadir a Rusia de atacar a un país miembro de la organización.

Envío de misiles a Cuba y Venezuela

De igual forma en diciembre pasado, el coronel retirado del Ejército de Rusia, Víctor Baranets, experto militar del diario Komsomolskaya Pravda y vocero del Kremlin, aseguró que Rusia podría transferir misiles de crucero a Cuba y Venezuela "en un futuro próximo".

"En lugar de armas nucleares, pueden aparecer misiles con un alcance de 2.500 kilómetros en la Isla. En caso de peligro, Rusia podrá atacar importantes instalaciones de infraestructura en Estados Unidos", comentó  Baranets para el medio ruso PToday.

SEGUIR LEYENDO: Sergio Ramírez: Latinoamérica está en un momento "crítico" y sufre el Estado de derecho

Sobre la idea de desplegar bases militares rusas en Cuba y Venezuela se desechó debido a las consecuencias que ello tendría para los regímenes aliados, bajo sanciones de Washington.

"Además, la aviación táctica de largo alcance puede ser transferida a Cuba. En un futuro próximo, el Tu-22M3 y varios aviones antisubmarinos podrían desplegarse cerca de las fronteras de los Estados Unidos. Rusia puede desplegar S-400 en la región, lo que les permitirá responder más rápidamente a posibles amenazas de Estados Unidos u otros países de la OTAN", comentó.

Respecto a la participación activa de Cuba, Rusia podría decidir la realización de ejercicios militares a gran escala en Cuba. 

"Serán significativamente mayores que los realizados por la OTAN en el Mar Negro, pues debido a la Convención de Montreux, la Alianza no puede desplegar más buques de guerra en la región".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora