Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen en Nicaragua acusa a Reino Unido, Alemania, Holanda y Canadá por "genocidio" en Gaza

En la nota verbal enviada a los gobiernos, Ortega Murillo instó a detener de inmediato el suministro de armas, municiones y tecnología a Israel

Febrero 02, 2024 01:40 PM
danie ortega con chaqueta celeste

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se lanzó contra Reino Unido, Alemania, Holanda y Canadá, a quienes responsabiliza por el “genocidio” en la Franja de Gaza por permitir violaciones flagrantes y sistemáticas a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

En una nota de prensa, el régimen sandinista informó que notificó a los países antes mencionados de su decisión de responsabilizarlos conforme al Derecho Internacional por violaciones flagrantes a las convenciones internacionales.

En este aspecto, Nicaragua invoca la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Consuetudinario, incluido el Derecho sobre la ocupación en los Territorios Palestinos Ocupados, en particular la Franja de Gaza.

En la comunicación, el régimen resalta que el pasado 26 de enero la Corte Internacional de Justicia concluyó “que al menos algunos de los Derechos reclamados por Sudáfrica y para los cuales busca protección son plausibles. Este es el caso con respecto al derecho de los palestinos en Gaza a ser protegidos contra actos de genocidio y actos prohibidos relacionados identificados en el artículo III”.

“Aunque la Orden sobre Medidas Provisionales de la Corte no es una sentencia sobre el fondo, sin embargo, basándose en las pruebas disponibles públicamente, la Corte consideró plausible que la Convención sobre Genocidio haya sido y esté siendo violada por Israel”, reza el documento. 

Pide detener suministros a Israel

En la nota verbal enviada a los gobiernos, Ortega Murillo instó a detener de inmediato el suministro de armas, municiones, tecnología y componentes a Israel, ya que es probable que hayan sido utilizados para facilitar o cometer violaciones de la Convención sobre Genocidio.

“Lamentablemente, el suministro de armas militares y otro tipo de asistencia que pueda utilizarse en el genocidio que está teniendo lugar no se ha detenido ni disminuido desde que comenzaron los ataques genocidas de Israel contra la Franja de Gaza en octubre de 2023, y en algunos casos, de hecho, ha aumentado. Nicaragua ha recordado a estos gobiernos que “la obligación de un Estado de prevenir, y el correspondiente deber de actuar”, indican.

LEER MÁS: Ortega nombra “Pista Gaza” a carretera en Managua en solidaridad con Palestina

Respecto a los supuestos anuncios de Reino Unido, Alemania, Holanda y Canadá sobre la suspensión de los fondos a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA por sus siglas en inglés), el régimen Ortega Murillo señala que esto demuestran que continúan ignorando sus obligaciones y facilitando activamente las violaciones de las normas internacionales.

Sostienen que este acto “contribuye al castigo colectivo de los palestinos y al aparente objetivo de obligar a la población palestina a abandonar los Territorios Palestinos Ocupados, particularmente Gaza, e impedir el ejercicio de su Derecho a la Autodeterminación”.

Al concluir la nota de prensa, Ortega sentenció a los gobiernos de adoptar todas las medidas que considere apropiadas, incluido el recurso a la Corte Internacional de Justicia, para garantizar el respeto de estos textos internacionales fundamentales y del Derecho Internacional Consuetudinario.

Ortega solidario con la "causa palestina"

El martes de la semana pasada, el Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ser parte de la demanda de Sudáfrica contra Israel por la acusación de presuntos crímenes de genocidio contra la población palestina, cometidos durante la guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

El pasado 7 de octubre, el Gobierno de Nicaragua se declaró "siempre solidario con la causa palestina" y condenó el "agravamiento" del "terrible" conflicto Israel-Palestina.

El 8 de noviembre, en una cadena nacional, el presidente Ortega catalogó de "guerrilleros" a los milicianos islamistas palestinos de Hamás, una organización considerada terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: Dictadura en Nicaragua pide a CIJ intervenir en demanda contra Israel sobre “genocidio”

Una semana después, el mandatario sandinista acusó al Gobierno de Israel de agredir "sin clemencia alguna" al pueblo palestino y además lo tildó de "terrorista".

El pasado 9 de enero, en un comunicado, el Gobierno de Nicaragua acogió con "satisfacción" la demanda que presentó Sudáfrica contra Israel ante la CIJ, y la semana pasada no descartó con presentar también una demanda.

Israel y Hamás llevan en guerra desde el 7 de octubre, cuando un ataque de Hamás se saldó con 1.200 muertos y más de 240 rehenes. Tras ello, el Ejército israelí lanzó una fuerte ofensiva sobre Gaza que ha dejado más de 27.000 muertos gazatíes y más de 66.000 heridos, muchos de ellos mujeres y niños. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora