Monteverde rechaza farsa electoral en el caribe de Nicaragua
La agrupación Monteverde ahora Concertación Democrática Nicaragüense rechazó la farsa electoral en el caribe nicaragüenses y demandaron la liberación de los líderes indígenas Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez.
“No puede haber un proceso electoral bajo amenazas, donde los partidos nacionales y regionales han sido ilegalizados y donde la autoridad electoral carece de credibilidad”, reza el comunicado.
Advierten que esta nueva farsa electoral forma parte del entramado del régimen para continuar explotando sin límites los recursos naturales de la región y procurarse financiamiento de organismos financieros internacionales simulando el respeto a la autonomía de los pueblos originarios.
Por otro lado, la Concertación Democrática Nicaragüense denunció las amenazas contra Danny Ramírez Ayerdis y demás ejecutivos del Centro de Asistencia Legal Interamericano de Derechos Humanos (Calidh).
“Sumamos nuestro apoyo al proceso abierto por impulso de CALIDH por crímenes de Lesa Humanidad en contra personeros del régimen bajo el principio de Justicia Universal. Todos los responsables de estos delitos serán juzgados”.
LEER MÁS: Urnas Abiertas denuncia irregularidades en el proceso electoral de la Costa Caribe de Nicaragua
Asimismo, señalan que el régimen Ortega-Murillo ha extendido la persecución a las familias de cualquiera que perciban como opositor, despojándolos de bienes y pensiones. “Estos y otros abusos, serán anulados en la Nicaragua democrática”.
Agregan: “Nos comprometemos a mantener y fortalecer nuestros esfuerzos de concertación, dentro y fuera del país, y continuar gestionando ante la comunidad internacional para que se aumenten las presiones contra la dictadura de Ortega y abrir una salida democrática y pacífica a la crisis nicaragüense.
Solidarios con María Corina Machado
En el ámbito internacional, se solidarizaron la candidata a la presidencia en Venezuela, María Corina MachadoMaría Corina Machado, quien fue impedida de participar como candidata de la oposición.
Señalan que esta es una clara muestra de que el régimen de Nicolás Maduro no pretende permitir elecciones libresNicolás Maduro y competitivas como se comprometió en los llamados Acuerdos de Barbados.
“Maduro replica a Ortega y alertamos a la comunidad internacional, especialmente a los gobiernos latinoamericanos de las amenazas que se ciernen sobre la señora Machado y otros líderes opositores venezolanos”.