Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU dice que traslado y atención de 222 presos nicaragüenses costo un millón de dólares

EEUU llama a Daniel Ortega y Rosario Murillo a restablecer el pleno goce de los derechos civiles y políticos para todos los nicaragüenses

Febrero 08, 2024 02:00 PM
desterrados politicos de nicaragua

A un año de la expulsión a Estados Unidos de 222 presos políticos nicaragüenses por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Washington revela que la operación costó alrededor de un millón de dólares porque incluía recepción inicial, habitaciones en hoteles, teléfono celulares con datos, transporte local y ropa.

En una conferencia de prensa virtual, Enrique Roig, subsecretario adjunto en la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de EEUU, ofreció detalles sobre la liberación de reos políticos que fueron subidos a un avión rumbo a Washington DC, despojados de la nacionalidad y empujados a una vida que no habían planeado.

“Yo tengo conocimiento inicialmente lo que se lo que se brindó para esta operación en términos de financiación fueron alrededor de un millón de dólares más o menos, pero bueno, eso fue inicialmente y obviamente ha habido mucho más apoyo brindado por otras agencias del gobierno de Estados Unidos”, dijo Roig.

Respecto a cuántos excarcelados políticos nicaragüenses han optado al asilo político, el Subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein dijo que la información era confidencial por respeto a la privacidad de los involucrados.

“Por respeto a la privacidad de esas personas no daremos detalles sobre su situación actual, podemos decir que muchos se han entregado a comunidades de la diáspora nicaragüense en California, Texas, Florida, Virginia y hacemos nuestro mejor esfuerzo para ofrecerles recursos, guía y ponernos en contacto con las organizaciones que los siguen apoyando”, dijo Jacobstein.

LEER MÁS: Retiran por jubilación a Francisco Campbell como embajador de Nicaragua en EEUU

Agrega “el Departamento de Estado trabajó con el Departamento de Seguridad Nacional para agilizar la entrega de permisos de trabajo según las necesidades para las 222 personas liberadas. En determinados casos también hemos coordinado con el DHS la agilización de aplicaciones para permitir a miembros del grupo de los 222 viajes internacionales y continuar su labor en defensa de los derechos humanos en Nicaragua”.

“Ellos tienen derecho de aplicar para asilo político y eso poder recibir más apoyo del gobierno federal, conocemos que muchos están en ese proceso en este momento”.

Además, Jacobstein dijo que siguen en contacto con el régimen Ortega-Murillo por la liberación de los 100 presos políticos que continúan en las cárceles de Nicaragua.

“Sí, siempre seguimos en contacto con el gobierno Ortega Murillo y la verdad es que el régimen reprimiendo a la población usando la violencia las duras condiciones carcelarias y siguen presos políticos, así que siempre estamos diciendo que bastante importante que el gobierno libre todos los prisioneros políticos y eso es bastante importante para nosotros”, expresó.

Sobre la operación

Hace un año, el 09 de febrero del 2023, el gobierno de Joe Biden logró algo inédito con la liberación y destierro de los 222 reos políticos nicaragüenses, para la operación fue necesaria la participación de todas las agencias del gobierno hasta la Casa Blanca para que fuera exitosa.

“Junto a otros colegas de la Casa Blanca pasamos toda la noche anterior en comunicación con nuestros colegas de la embajada nuestra en Managua y yo recuerdo haber llegado a la Casa Blanca cerca de las 5:30 de la mañana ese día esperando ansiosamente escuchar de nuestro equipo en Managua que el avión ya había despegado y que iba en camino hacia el Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles, fue una operación de días no de semanas”, explicó en conferencia de prensa.

Detalló que la operación contó también con la participación de aliados de la sociedad civil.

“Para poder llevar a cabo una operación tan ambiciosa, entramos inmediatamente y diligentemente en contacto con organizaciones de la sociedad civil y comunitarias para movilizar recursos para estas personas, después de apoyarlos con el programa del gobierno de los Estados Unidos apoyo médico y asistencia social”. 

SEGUIR LEYENDO: McFields avizora a Valdrack Jaentschke como el próximo embajador de Nicaragua en EEUU

Señaló que desde 2028 han sido testigos de repetidas oleadas “hemos visto al régimen aplastar violentamente las protestas, detener injustamente a sus críticos, forzar a los nicaragüenses al exilio, cometer flagrantes abusos contra los derechos humanos y atacar a las autoridades religiosas, pero despojar a más de 300 nicaragüenses de su ciudadanía fue una medida especialmente cruel”.

Añade “nos mantenemos firmes en nuestro apoyo al pueblo de Nicaragua y hacemos un llamado a Daniel Ortega y Rosario Murillo a que restablezcan el pleno goce de los derechos civiles y políticos para todos los nicaragüenses”. 

Enrique Roig, subsecretario adjunto en la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de EEUU, dijo que el gobierno estadounidense proporcionó atención médica inmediata y recursos de bienestar a los excarcelados nicaragüenses.

“Trabajamos muy de cerca con los Departamentos de Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos, así como las autoridades de Estado de Virginia en este sentido, con solo tres días de aviso, gracias al rápido trabajo de socios ONGs logramos, reservar habitaciones en hoteles cerca al aeropuerto, espacio para la recepción inicial, teléfono celulares con datos pre pagados, transporte local, ropa, productos de higiene y más”. 

Roig declaró que con la ayuda de expertos lograron brindar atención psicosocial inmediata a los ex prisioneros los cuales habrían sufrido tratos inhumanos.

También informó que el Departamento de Estado colaboró estrechamente con ONGs y organizaciones de la diáspora nicaragüense para encontrar opciones de vivienda temporal para aquellos que no tenían familiares ni amigos en los Estados Unidos y facilitaron viajes a diferentes lugares en los EEUU a una gran parte del grupo.

“Después de la operación del recibo inicial el Departamento de Estado ha proporcionado aproximadamente seis meses de apoyo en la gestión de casos a los miembros del grupo ayudando a conectar a aquellos interesados con proveedores de servicios para tratar las necesidades de atención médica, salud mental y apoyo psicosocial, vivienda, asistencia legal y otras necesidades”.

Asimismo, Roig indicó que el Departamento de Salud y Servicios Humanos continúa apoyando a través de su programa para sobrevivientes de tortura. “También trabajamos con gobiernos socios y ONGs para conseguir asistencia financiera adicional distribuida en las pequeñas partes que más lo necesitan”. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora