Diputados aprueban cooperación entre Nicaragua y Burkina Faso, régimen surgido de un golpe de estado militar
Los diputados en la Asamblea Nacional, dominada por el Frente Sandinista, aprobaron con 91 votos a favor y 0 en contra el "Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de Burkina Faso y el Gobierno de la República de Nicaragua.
El régimen nicaragüense, que ha acusado a los opositores de un "fallido intento de golpe de estado", por protestas del año 2018, fortalece relaciones con un régimen militar surgido de un golpe de estado. Pero lo que los une es la retórica del "antimperialismo".
La cooperación abarcará los siguientes sectores, según el acuerdo: "economía y finanzas; comercio; industria; agricultura; ganadería; investigación científica y tecnológica; la formación profesional; salud; deportes; cultura y turismo; medios de comunicación; y cualquier otro ámbito acordado por las partes".
Los diputados sandinistas defendieron el lazo que los une a los militares de Burkina Faso, que fue constituida en 1984.
El diputado Adolfo Pastrán justificó el lazo diplomático con Burkina Faso. "Ambos países queremos o estamos a favor del multilateralismo. Hemos sido víctimas de intervenciones extranjeras, del robo de nuestros recursos naturales para fortalecer nuestras naciones. Además de relaciones históricas con Thomas Sankara que estuvo en Nicaragua en década de los 80. Este acuerdo fortalece las relaciones y esfuerzos de Nicaragua para exportar. Ellos son un país altamente agrícola, pero se puede fortalecer el comercio".
Francia sancionó a Burkina Faso por golpista
El actual Presidente Interino de Burkina Faso es el Teniente Coronel Paul Henri Sandaogo Damiba, quien fue nombrado por la junta militar el 31 de enero de 2022, después de que la constitución fuera restaurada, la cual había sido suspendida después del Golpe de Estado del 23 y 24 de enero de 2022 contra el Presidente Roch Marc Christián Kaboré. Damiba ejerció como Jefe de Estado de facto de Burkina Faso por un corto periodo, desde el 24 hasta el 31 de enero de 2022.
Francia decidió cortar toda ayuda, después de que los gobiernos de Burkina Faso y Mali, ambos surgidos de golpes de estado militares el año 2022, anunciaran su apoyo a los golpistas que se han hecho con el poder en el vecino Níger.