Abogado advierte que si Ricardo Martinelli sale de la embajada de Nicaragua pierde el asilo
El abogado panameño, Fernando Gómez Arbeláez, advirtió este martes 20 de febrero ante la prensa local que si el expresidente Ricardo Martinelli sale de la embajada de Nicaragua en Panamá, perdería automáticamente el asilo político que le fue otorgado el pasado 7 de febrero por el régimen de Daniel Ortega.
Gómez, quien además es especialista en derecho internacional explicó que Martinelli tiene la opción de participar en algún debate o cualquier evento político, pero esta decisión podría hacerlo perder el asilo otorgado.
Si sale lo pierde (...), tiene libertad de salir, incluso, participar en algunos de los debates si se diera todavía el caso para el día 26. (...) nada más que, automáticamente pone los dos pies fuera de la Embajada el asilo lo pierde una vez”, indicó Gómez a TVN de Panamá.
De acuerdo con este especialista, Martinelli que fue condenado por la justicia panameña a 128 meses de prisión por el delito de blanqueo de capitales, sin embargo, todavía no tienen ninguna orden de captura.
Añadió que, si el país canalero le negó el salvoconducto, Panamá debería solicitar la extradición del asilado. Sin embargo, esto no se ha realizado debido a la falta de sustento judicial que confirme la existencia de una orden de captura.
En este sentido, el jurista explicó al medio que, en el momento que se emita la orden de captura pendiente, a través de la Cancillería, Panamá tendría que comunicar a Nicaragua que a Martinelli se le busca para que cumpla su condena en prisión.
Por ahora, se desconoce el destino político del exmandatario o hasta cuando permanecerá asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá.
LEER MÁS: Ricardo Martinelli dice que con Daniel Ortega y Rosario Murillo "me une una excelente amistad"
Y mientras tanto, el gobierno de Panamá afirma que al expresidente se le han respetado sus derechos, Martinelli, de 71 años, afirma lo contrario y dice ser un ‘perseguido político’.
El exgobernante lidera algunas encuestas electorales para las elecciones presidenciales programada para mayo a pesar de todas las acusaciones en su contra.