Costa Rica "no puede ser cómplice de Ortega y Murillo", dice expresidente Rodríguez sobre extradición de opositores
Expresidente Rodríguez condena extradición de opositores tras afirmar que Costa Rica no debe ser "cómplice" de Ortega
El expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez expresó su profunda preocupación por la extradición de opositores nicaragüenses a su país, donde se enfrentan a graves violaciones de derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Rodríguez exhortó al gobierno de Rodrigo Chaves: "Costa Rica no puede ser cómplice de Ortega y Murillo en sus violaciones a los derechos humanos de su pueblo".
A través de un artículo de opinión publicado en el Diario Extra, Rodríguez criticó que Costa Rica facilitó la extradición por una solicitud policial que luego fue aprobada por la autoridad judicial competente.
El exmandatario mencionó tres casos de nicaragüenses afectados con esta medida. Douglas Gamaliel Álvarez Morales, extraditado a Nicaragua el 16 de febrero de 2024 por delitos políticos. Reinaldo Picado Miranda, quien se encuentra en proceso de extradición por cargos similares. Gabriel Leónidas Putoy Cano, quien enfrenta una orden de captura internacional de Interpol emitida en 2023.
“Esos procesos deben ocuparnos a todos los amantes de los derechos humanos para impedir que Costa Rica contribuya a la violación de las libertades fundamentales de ciudadanos nicaragüenses”, manifestó el exgobernante.
“Mi solicitud es al Gobierno para que dé una clara instrucción a todos los cuerpos policiales de que esa sería una seria violación a los derechos humanos que no se puede dar en Costa Rica”, añadió.
Rodríguez solicita al Gobierno de Costa Rica que actúe ante Interpol para corregir esta situación y ser especialmente estrictos con las solicitudes de extradición de Nicaragua luego de explicar que Nicaragua tiene una tasa de solicitudes de arresto a interpol 11 veces mayor a su proporción de la población mundial.
"De un total de 6.811 personas en las noticias rojas de Interpol, 69 son de Nicaragua. Esto es el 1,01% del total. Compárese esa cifra con la población nicaragüense respecto al mundo que es de solo 0,09%. ¡La demanda de arrestos a Interpol por parte de Nicaragua es más de once veces mayor a su proporción de la población del mundo!".
Asimismo, Rodríguez advirtió que esto no se debe a una alta tasa de criminalidad, sino a la persecución política del régimen.
“Esto amerita una acción del Gobierno de Costa Rica ante Interpol para solicitar corregir esa circunstancia, y obliga a ser especialmente estrictos en cuanto a las demandas que Interpol haga a solicitud de Nicaragua para extradición de sus nacionales”, agregó.
Aplicación del Artículo 31 de la Constitución
El expresidente costarricense recordó al Poder Judicial de su país lo establecido en la Constitución costarricense y que se aplique de forma "radical" en el caso de "solicitudes del gobierno de Ortega y Murillo".
El artículo mencionado dice "Costa Rica será asilo para todo perseguido político… nunca podrá enviársele al país donde fuere perseguido. La extradición… nunca procederá en casos de delitos políticos o conexos con ellos, según la calificación costarricense”.
Insistió en que las violaciones de los derechos humanos del régimen son evidentes, públicas y notorias, y constan en múltiples declaraciones de la OEA y de Naciones Unidas.
"Incluso con fecha de 29 de febrero de este año la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de NN.UU. indicó: “El Gobierno de Nicaragua sigue perpetrando graves violaciones sistemáticas de los derechos humanos, equivalentes a crímenes de lesa humanidad, por razones políticas, declara el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua. La situación ha empeorado en 2023”.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias