Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

La condena del ex presidente Juan Orlando Hernández, es un aviso para los dictadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela

“Dictadores del castrochavismo recuerden ahora el refrán latino “Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar”, escribió Sánchez

Marzo 12, 2024 12:50 PM
dibujo juan orlando hernandez

El abogado, politólogo y Director del Interamerican Institute for Democracy, Carlos Sánchez Berzain asegura que la condena del ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández en la Justicia norteamericana es un aviso para los dictadores del socialismo del siglo 21.

En un artículo de opinión publicado en Infobae, Sánchez Berzain considera que el veredicto de culpabilidad contra Juan Orlando Hernández es un hito histórico de no impunidad para los jefes y operadores de los narcoestados de Latinoamérica.

Específicamente, Sánchez señala a los detentadores del poder de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y gobernadores de estados o provincias en países federales.

“Juan Orlando Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras para operar el país como un narcoestado donde se permitía que los narcotraficantes violentos operaran con virtual impunidad, y los pueblos de Honduras y Estados Unidos se vieron obligados a sufrir las consecuencias”, señala Sánchez al retomar declaraciones del Fiscal General Merrick B. Garland.

Durante el juicio, el Fiscal Federal Damian Williams del Distrito Sur de Nueva York dijo que “Juan Orlando Hernández tuvo todas las oportunidades de ser una fuerza para el bien en su natal Honduras. En cambio, eligió abusar de su cargo y de su país para su propio beneficio personal y se asoció con algunas de las organizaciones narcotraficantes más grandes y violentas del mundo para transportar toneladas de cocaína a Estados Unidos”.

LEER MÁS: El veredicto contra Hernández "envía un mensaje a los políticos corruptos", dice el fiscal

Según el politólogo, ambas declaraciones son una señal de que no habrá impunidad con los jefes de narcoestados en la región.

“Espero sinceramente que esta condena envíe un mensaje a todos los políticos corruptos que considerarían un camino similar: elegir de manera diferente. Mi oficina no se detendrá ante nada para investigar y enjuiciar a los responsables de enviar veneno a esta comunidad, sin importar su estatus o poder político”, expresó el Fiscal de Nueva York.

Al mismo tiempo, el abogado aclara que los “Narcoestados” son “aquellos países cuyas instituciones políticas se encuentran influenciadas de manera importante por el poder y riquezas del narcotráfico”.

Cuba el primer narcoestado

En este caso, el Director del Interamerican Institute for Democracy, señala que Cuba es el primer narcoestado de Latinoamérica por la probada alianza criminal para traficar drogas a los Estados Unidos, de Fidel Castro con el colombiano Pablo Escobar Gaviria y el boliviano Roberto Suarez Gómez.

También señala las implicaciones en organización, soporte y protección de los grupos narco subversivos de las FARC, el ELN y otros en Colombia.

En esa misma línea, resalta el apoyo de Castro al ex presidente de Bolivia, Evo Morales y sus federaciones cocaleras en Bolivia.

“Los Ejércitos de Liberación Nacional ELN en toda la región, de sendero luminoso y el MRTA en Perú y más. Toda la guerrilla castrista llamada revolucionaria se basó en el narcotráfico”, escribió Sánchez.

SEGUIR LEYENDO: Esposa del expresidente hondureño Hernández tilda de "duro golpe" el fallo en EEUU

Por tanto, el politólogo sostiene que en el siglo XXI Cuba es el narcoestado jefe el cual instaló como narcoestados a la dictadura de Venezuela con Chávez y ahora con Maduro.

“La de Bolivia con Evo Morales y Arce Catacora, la de Nicaragua con Ortega y Murillo. La participación de los detentadores del poder del socialismo del siglo 21 va desde su implicación directa en el narcotráfico hasta la proclama pública y en representación de los estados que controlan de la falacia de que “la lucha contra el narcotráfico ha fracasado” y la “legalización las drogas” para convertirse de narcos en empresarios”, apunta.

Señala que así como son tan graves y peligrosas las dictaduras/narcoestados de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, son “los narcoestados dentro de los países federales como se denuncia públicamente en México a Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Zacatecas, etc., y en Argentina a Santiago del Estero señalado como el “portaviones de la droga”, Formosa y más”.

Añade que los narcoestados del socialismo del siglo 21 y sus expresiones feudales en países federales de Latinoamérica son la realidad que financia el sostenimiento, expansión e influencia de las dictaduras. “Dictadores del castrochavismo recuerden ahora el refrán latino “Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora