Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU incluye a Nicaragua como destino prohibido para la importación y exportación de armas

Para el mayor en retiro Roberto Samcam, esta sanción es "inefectiva", porque el régimen en Nicaragua compra armas a Rusia

Marzo 14, 2024 08:13 AM
eeuu prohibe venta importaicon exportaciones armas nicaragua

El gobierno de Estados Unidos impuso restricciones a la importación y exportacones de armas de fuego hacia Nicaragua y lo incluyó al país "como destino prohibido", al modificar el Reglamento sobre el Tráfico Internacional de Armas (TIAR).

"Estados Unidos está imponiendo hoy restricciones a la importación y exportación de artículos y servicios de defensa de origen estadounidense con destino o origen en Nicaragua. El Departamento de Estado ha modificado el Reglamento de Tráfico Internacional de Armas (ITAR) para actualizar la política comercial de defensa hacia Nicaragua), dice la declaración de Matthew Miller, portavoz del departamento de Estado.

Expresan que continúan "profundamente preocupado por la continua y brutal represión por parte de las autoridades Ortega-Murillo contra el pueblo de Nicaragua, incluida la reciente farsa electoral en la costa caribeña, poblada principalmente por indígenas y afrodescendientes".

El departamento de Estado informó que su país "seguirá utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas disponibles para promover la rendición de cuentas del régimen Ortega-Murillo y apoyar los derechos humanos y las libertades fundamentales de los nicaragüenses en su búsqueda de un futuro más justo y próspero".

Sanción inefectiva dice militar en retiro

El mayor en retiro Roberto Samcam, aseguró a 100% Noticias, que Nicaragua no compra armas a Estados Unidos, por lo que considera que esta sanción es "inefectiva".

"Todo el armamento, bueno, el 95% más a menos, es armamento ruso. Esa sanción es totalmente inefectiva, al Ejército le debe dar risa. Armamento de infantería rusos, tanques y blindados rusos, aviación rusa. Todo es ruso, ni les importa esta sanción. Los únicos que pueden sufrir los costos son las tiendas de armas para uso civil, que todas están en manos de la policía y el ejército, pues importan armas y municiones de cacería", dijo Samcam. 

También entre el armamento que compra Nicaragua Rusia está el armamento de artillería terrestre y antiaérea.

Brian Nichols, subsecretario de estado para el Hemisferio Occidental, dijo en su cuenta de X, que "Ortega-Murillo continúa negando a los nicaragüenses sus derechos humanos", e informó sobre la modificación al Reglamento sobre Tráfico Internacional de Armas (TIAR) "para actualizar la política comercial de defensa hacia Nicaragua a la luz de la continua represión y los abusos del régimen Ortega-Murillo". 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora