Nicaragua acusa a Panamá de “no contribuir” a relaciones amistosas por decisión de sede diplomática
El régimen de Nicaragua remitió una nota diplomática al Estado de Panamá, en la que le reprocha su falta de compromiso con el mantenimiento de unas buenas relaciones de amistad entre ambas naciones.
En un intercambio de notas diplomáticas entre las cancillerías de Nicaragua y Panamá se ha puesto de manifiesto las crecientes tensiones que existen entre ambas naciones. El eje central de este conflicto es el asilo político concedido por Nicaragua al expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien es buscado por la justicia de su país.
La cancillería nicaragüense hace referencia a la nota del gobierno panameño que el pasado 8 marzo emitió que no reconoce el traslado de la Oficina Consular nicaragüense a la casa adyacente 61B a la embajada del país pinolero donde se encuentra asilado el exmandatario Martinelli desde el 7 de febrero.
“Al respecto, este Ministerio trasmite que de conformidad al artículo 25 del Convención de Viena, sobre relaciones diplomáticas, el Estado de la República de Panamá, en su carácter de Estado Receptor, tiene la obligación de brindar todas las facilidades para el desempeño de la misión del Estado acreditante”, refiere el documento.
Asimismo, Nicaragua responde que el artículo 4 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares referidos en la nota panameña “no es de aplicación para el caso en concreto”.
“Ya que Nicaragua solamente ha efectuado una ampliación de sus instalaciones diplomáticas y consulares, proporcional a los servicios que presta, para atender a nuestros connacionales dignamente”, añade la misiva.
Esta medida ha sido interpretada como una señal de que el Estado nicaragüense no está dispuesto a ceder en el caso Martinelli.