Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Enrique Sáenz: Hay que dar la batalla en el FMI que no ve represión en Nicaragua

“Deben decirle al Departamento de Estado: ¿Cómo es que ustedes hacen estas declaraciones y el representante del gobierno de Estados Unidos en el Fondo Monetario, toma decisiones en sentido contrario?, cuestionó Sáenz

Marzo 21, 2024 10:56 AM
enrique saenz presion fmi prestamos nicaragua

El economista Enrique Sáenz, exiliado por el régimen de Daniel Ortega, se refirió a las calificaciones brindadas por el Fondo Monetario Internacional, un organismo multilateral, que aprueba positivamente la gestión económica de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua 

“Mejoró la calificación de la dictadura, de las capacidades económicas. Dicen hay avances en la lucha contra el lavado de dinero, avances en la lucha contra la corrupción, avances en el acceso a información, avances en materia de gobernanza. Hacen algunos señalamientos y algunas falsedades…son informes de los expertos, aprobados por los representantes de los gobiernos sin reunirse”, señaló Sáenz. 

El analista recordó que el Fondo Monetario Internacional es una institución financiera, propiedad de los Estados. 

“FMI es propiedad de los gobiernos que son quienes toman las decisiones. Por un lado cumple el papel de otorgar créditos. 500 millones de dólares, le otorgaron a Ortega en sólo dos años, pero también es un referente internacional que toman en cuenta otras instituciones financieras”, explicó el analista, quien considera que las organizaciones que trabajan por el restablecimiento de la democracia en Nicaragua, no deben pasar por alto los informes del FMI.

“No lo podemos dejar pasar, no podemos cruzarnos de brazos. Hay acciones en el plano político que pueden ser públicas y que pueden ser privadas”, dijo Sáenz. 

El economista detalló que los gobiernos socios del Fondo Monetario Internacional deben ser cuestionados sobre los informes que emiten. 

“Deben decirle al Departamento de Estado: ¿Cómo es que ustedes hacen estas declaraciones y el representante del gobierno de Estados Unidos en el Fondo Monetario, toma decisiones en sentido contrario?, o ¿Cómo es posible que el representante del Departamento del Tesoro en el Fondo Monetario, actúe en sentido contrario a medidas que adopta el mismo Departamento del Tesoro?, cuestionó Sáenz.

El economista indica que "no sólo con Estados Unidos" se debe de hacer incidencia y señalarles sus contradicciones. 

"También, con Europa, Alemania, Francia con España, que son de los principales socios y en consecuencia los que tienen mayor poder de veto en el seno del directorio del Fondo Monetario”, comentó el analista. 

Realizar acciones en FMI

“Es necesario desarrollar acciones de carácter profesional y rebatir los informes con argumentos técnicos, con datos, de manera tal que también en el interior del Fondo Monetario demos la batalla”, propuso. 

Además de las acciones de incidencia a lo interno del FMI, Sáenz considera necesario que se realicen protestas frente a las oficinas del organismo. 

“Igual que ocurrió con el BCIE, hay que desarrollar acciones de calle, si a algo le tiene terror la burocracia internacional es que lo exhiban y aquí en Washington, hay nicaragüenses comprometidos con la democracia. Activistas que podrían desarrollar acciones de protesta frente al Fondo Monetario Internacional, hay excarcelados y exiliados", sugirió Sáenz.

Recordó que en Estados Unidos "no necesitas masas, bastan 10 o 15 personas con la debida cobertura de medios, con carteles, mantas, para que sea visible a los gobiernos, a la burocracia internacional y para que sea visible a los nicaragüenses y a los medios de comunicación. No podemos dejar ningún flanco descubierto”, expresó.

Sáenz, trae el tema en el contexto de las acciones de incidencia que realizó la oposición en Costa Rica frente al edificio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donde se realizaron constantes plantones para quejarse del régimen nicaragüense y parar los préstamos que oxigenan a la dictadura. 

“Ya se demostró capacidad para obtener resultados en el BCIE, capacidad para obtener resultados en el Fondo Verde, debemos de demostrar esa misma capacidad frente al Fondo Monetario Internacional”, concluyó Enrique Sáenz. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora