Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Sanción a procuradora vincula a "figuras confiables" del Ejército en Nicaragua

"El presidente Ortega gobierna con un grupo muy unido de figuras confiables en la policía, el ejército y el parlamento", dice la nota del departamento del tesoro al vincular a dichas figuras militares

Marzo 22, 2024 07:24 AM
sancion procuradora vincula ejercito nicaragua

Opositores y activistas celebran las sanciones anunciadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, contra Wendy Morales, Procuradora General de la República en Nicaragua. 
 
“Las sanciones a la procuradora general de Nicaragua, por su complicidad en la opresión del régimen de Ortega-Murillo, es un paso en la lucha contra la corrupción y la represión en Nicaragua. Esta acción es un mensaje de que los Estados Unidos apoya al pueblo nicaragüense en su búsqueda de democracia”, dijo el opositor desterrado Félix Maradiaga. 

El Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, expresó que "la procuradora general de Nicaragua, en concierto con el régimen de Ortega-Murillo, ha explotado su cargo para facilitar una campaña coordinada para suprimir el disenso mediante la confiscación de propiedades de oponentes políticos del gobierno sin una base legal".

En el comunicado, el Departamento del Tesoro también señala a un grupo “confiable” del régimen y hace alusión al ejército. 

"El presidente Ortega gobierna con un grupo muy unido de figuras confiables en la policía, el ejército y el parlamento", dice la nota del departamento del tesoro.

Al respecto, Maradiaga dijo que todas las acciones anunciadas los días anteriores están vinculadas, y podrían avecinarse otras. 

"No son acciones desconectadas, están vinculadas a una preparación de Estados Unidos para mecanismos de mayor presión al régimen, no solo la policía, sino el ejército, todo ha sido una cadena de eventos, incluso el informe del grupo de Expertos de la ONU que señala los aspectos financieros”, dijo Félix Maradiaga, Presidente de Fundación Libertad. 

Por su parte, la activista de Derechos Humanos Haydeé Castillo, dijo que las sanciones contra la procuradora, es un mensaje a todos los funcionarios de Ortega que colaboran con la represión.

“Es un mensaje a los trabajadores del Estado, no a los honrados que están allí por un salario, sino aquellos que contribuyen con el estado de excepción, con la represión y con las violaciones a derechos humanos”, advirtió Castillo. 

La activista agregó que “está comprobado de sobra que la procuradora que debería de proteger a la ciudadanía más bien se ha ensañado en contra de los ciudadanos y las ciudadanas. Dejó de proteger a la ciudadanía y defiende a una dictadura”, comentó Castillo. 

El Departamento del Tesoro, apunta que Morales Urbina ha sido un actor clave en la injusta persecución de prisioneros políticos y la sociedad civil por parte del régimen dentro del país.

"En su calidad de Procuradora General, Morales Urbina es responsable de permitir que el régimen Ortega-Murillo robara bienes inmuebles que anteriormente pertenecían a medios de comunicación independientes, organizaciones internacionales y presos políticos. En su papel de Procuradora General, Morales Urbina demuestra ser leal al régimen Ortega-Murillo. Ella tiene un gran poder bajo su protección para determinar quién recibe las propiedades", expresa el departamento del tesoro.  

Juan Sebastián Chamorro, desde el destierro, reaccionó sobre la procuradora sancionada, como "otra criminal que enfrentará la justicia". 

Sobre Wendy Morales 

Wendy Carolina Morales Urbina es la encargada de ejecutar las confiscaciones de propiedades en Nicaragua. 

Llegó a la institución en 2017 aún sin haber finalizado su carrera universitaria y sin experiencia previa. Inicialmente desempeñó cargos administrativos, luego ocupó el cargo de secretaria general, fue asistente del exprocurador general de la República, Hernán Estrada Santamaría, quien renunció por supuestos problemas de salud.

"Morales Urbina fue nombrada Fiscal General en 2019 en violación de la ley nicaragüense, ya que no había ejercido la abogacía durante los 10 años requeridos antes de su nombramiento", precisa el departamento del tesoro. 

Las autoridades estadounidenses indican que "en varias ocasiones Morales Urbina apareció en su capacidad oficial en varios edificios privados, presentó escrituras a nuevos propietarios y declaró que las propiedades ahora estaban destinadas a uso público".

También, Morales Urbina "se ha apoderado de propiedades de miles de organizaciones no gubernamentales en virtud de una ley explícita para suprimir la libertad de asociación".

La procuradora general "Morales Urbina llevó a cabo el despojo de todas las propiedades de los 222 presos políticos que fueron desterrados de Nicaragua. Morales Urbina fue clave para formular la estrategia para designar a los miembros de la oposición nicaragüense como terroristas y bloquear sus recursos financieros utilizando una ley antiterrorista existente", remarca el Tesoro.  
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora