Senador Marco Rubio señala que Nicaragua patrocina la trata de personas
Mientras el régimen de Daniel Ortega reformó una la Ley de Trata de Personas para ser más “eficientes” contra este flagelo, el senador estadounidense, Marco Rubio, dice que Nicaragua realmente es un patrocinador de este delito.
Según Rubio, Nicaragua debería ser designado como un país patrocinador de tráfico humano “es una amenaza para los intereses y seguridad de Estados Unidos”, advirtió.
“La familia criminal Ortega-Murillo sigue planteando una grave amenaza a nuestros intereses de seguridad nacional en la región. Nicaragua es ahora un centro para la trata de personas y el Departamento de Estado debería designar al país como estado patrocinador de la trata de personas”, denunció en su cuenta en X, el senador estadounidense.
Y es que Nicaragua, se ha convertido en una ruta para quienes pretenden llegar hasta Estados Unidos.
Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, publicó el año pasado que de agosto a octubre de 2023 que más de 260 aviones fletados llegaron a Managua con al menos 30 mil haitianos, hasta 50 vuelos de La Habana a Managua, así como otras nacionalidades como africanos.
Compartimos la preocupación
El líder campesino y excarcelado político, Medardo Mairena, reaccionó a las declaraciones del Senador Rubio.
“Compartimos la preocupación del Senador Marco Rubio sobre cómo la dictadura sandinista de los Ortega-Murillo, en apoyo a la internacional totalitaria encabezada por Vladimir Putin, ha involucrado a Nicaragua en el tráfico de personas, obteniendo ganancias a costa de la necesidad de emigrar”, opinó Mairena en su cuenta en X.
Añadió que “Ortega explota a los migrantes, corrompe al país, comete crímenes de lesa humanidad y agrede a los EE.UU. Agradecemos su respaldo a la causa de la libertad de nuestro pueblo”, se lee en el post.
Reforma Ley contra la Trata
Esta semana la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó en Managua una reforma a la Ley Contra la Trata de Personas que autoriza al Ministerio del Interior como la autoridad administrativa encargada de aplicar esa normativa y proteger a las víctimas de ese delito.
La reforma, aprobada de forma unánime por los diputados que integran el Parlamento, define al Ministerio del Interior como la autoridad de aplicación de esa Ley y la encargada de establecer un registro nacional único de información sobre trata de personas para disponer de una base de datos que permita la protección y asistencia a las víctimas.
De esa manera se pretende fortalecer la eficacia y efectividad de la Ley en la lucha contra ese delito, el cual pone en riesgo la vida, integridad y dignidad de las personas, así como la seguridad y soberanía del Estado de Nicaragua, de acuerdo con la enmienda.
El diputado sandinista Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos del Legislativo, dijo en el pleno que era necesario actualizar la Ley "para poder garantizar la protección de las personas, la familia y la comunidad, lo que implica el fortalecimiento del trabajo institucional articulado y de cero tolerancia a la trata de personas”.
Según la reforma de esa Ley, el Ministerio del Interior tiene la responsabilidad de formular, implementar, evaluar y dar seguimiento a las políticas públicas de prevención, investigación, atención y protección a las víctimas, apoyándose en otras instituciones involucradas como la Policía Nacional, Ministerio Público, Ministerio de la Familia, Ministerio de la Mujer y Cancillería.