Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Pineda: “Nicaragua es un peón en esta guerra jurídica”, por demanda de Managua contra Berlín

Según el abogado Uriel Pineda, Daniel Ortega está claro que en cualquier momento será acusado ante la justicia internacional por los crímenes cometidos contra el pueblo nicaragüense, por ello  busca destacar internacionalmente por la supuesta defensa de Derechos Humanos de otros pueblos

Abril 13, 2024 01:30 PM
nicaragua peon en guerra hibrida

La demanda del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua contra Alemania ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, es parte del servicio de Ortega a Rusia, considera el abogado constitucionalista Uriel Pineda, quien participó en el programa 100 % SuperShat en 100%Noticias.

El régimen de Ortega, señalado de perpetrar crímenes de lesa humanidad, acusó a Alemania de supuesta complicidad de genocidio por su apoyo político y militar a Israel, en la Franja de Gaza.

“Es una estrategia híbrida que tiene Rusia contra Ucrania y ¿Por qué Ortega tiene una gran lealtad hacia Rusia?, porque (Rusia), es el único país que posiblemente junto con China, que ante la posibilidad de que los crímenes de humanidad de Nicaragua sean sometidos al Consejo de Seguridad y esto lo deriva a la Corte Penal Internacional, el único que puede parar eso es el veto de un país como Rusia, entonces la lealtad (de Ortega) es un tema de sobrevivencia”, opinó el experto. 

Pineda, considera que las lealtades de Ortega, no tienen que ver con la defensa o respeto de Derechos Humanos, sino con su propia sobrevivencia. 

“La lealtad para Ortega es más un tema de sobrevivencia, entonces Rusia tiene este conflicto armado y la guerra híbrida consiste en demonizar al enemigo, o despojarlo de humanidad”, considera Pineda, esto a través de acciones diplomáticas o jurídicas.

LEERMÁS: Berlín reivindica en la CIJ su “deber” a defender “la existencia y seguridad” de Israel

Sseñala que “Daniel Ortega es un peón dentro de esta guerra y lo que busca este es deslegitimar a Alemania en el contexto internacional sobre su apoyo a Ucrania y desde luego también, a Israel, en el conflicto de Gaza por qué? Porque lo que buscan es neutralizar a ese actor, entretenerlo en estas acciones, por medio de propagación de noticias e incluso hasta falsas”, opinó. 

Según el abogado Uriel Pineda, Ortega está claro que en cualquier momento será acusado ante la justicia internacional por los crímenes cometidos, demandar a Alemania es una táctica discursiva. 

“Hay una profunda hipocresía del régimen al tratar de “defender” los derechos humanos de los palestinos,  Pero una cosa no quita la otra, es decir, Ortega también puede ser llevado a la Corte Internacional de Justicia, no como criminal, sino como responsabilidad internacional del Estado, por la Privación de la aNcionalidad, que es contraria a la Convención para reducir los casos de Apatrida que él ratificó, y por otro lado la Convención contra la tortura de 1984, por su incumplimiento en cuanto a la a la investigación de las denuncias de tortura que ocurrieron en contra de los presos políticos”, sostuvo Pineda. 

Según el experto “Esta acción puede ejercerse en cualquier momento por cualquier país. No es que trate de  lavarse las manos, como sabe que (la acusación internacional) es una situación inminente que puede ocurrir en cualquier momento, tratar de tener el reflejo discursivo, de que será  una acción en represalia por su defensa de los derechos del pueblo palestinos”, comentó. 

Al referirse al costo beneficio de emprender demandas internacionales, el experto Uriel Pineda, cree que Ortega busca aparecer en la agenda internacional no por sus agresiones de Derechos Humanos contra el pueblo de Nicaragua, sino por la supuesta “defensa” de otros pueblos. 

“El régimen tiene la gran debilidad de que internacionalmente ha quedado desacreditado, entonces si se habla internacionalmente de Daniel Ortega es por su naturaleza criminal, es por la gravedad de la represión que ha cometido en Nicaragua, de manera tal desde que desde la perspectiva de comunicación, el hecho de que se empiece a hablar de Nicaragua con un actor internacional que está en favor del tema de frenar la guerra en Gaza y lo que viene es a poner en la agenda pública internacional a Nicaragua con un tema distinto del que se ha hablado en los últimos seis años, que es la represión desmedida del régimen hacia su población y eso es su ganancia y su costo beneficio”, comparte Pineda. 

SEGUIR LEYENDO: Alemania rechaza complicidad en genocidio en Gaza y acusa Managua de negar Estado israelí

Según el abogado, las condiciones para acusar a Ortega ante la justicia internacional están dadas, pero lo deben hacer países con política internacional sostenibles y no cambiantes.   

“Es absolutamente viable, le tocará a la oposición nicaragüense exiliada, articular acciones de incidencia con la comunidad internacional, buscar aquellos países que estén dispuestos de manera conjunta ha presentar ante la Corte Internacional de Justicia, un planteamiento de esta naturaleza, por la privación de la nacionalidad, por la omisión de investigar actos de tortura”, dijo Pineda. 

Añadió “lo que tenemos que buscar en los  aliados regionales es sostenibilidad de su política exterior. Países que al cambiar de gobierno, no llegue un partido que tenga mayor simpatía por Daniel Ortega y Rosario Murillo, entonces puedan desistir de esa acción internacional, sino países que deberían de tener una política exterior sostenida y en Europa yo creo que el llamado natural es hacia España, porque brindó atención humanitaria en el tema de  apatridia y tiene toda la autoridad honoral de llevar esto a mayores consecuencias”, consideró el experto. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora