Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Encuentran muerto en basurero, con 90% de su cuerpo quemado, a excarcelado político de Carazo

En el 2018, la policía de Nicaragua señaló a Carlos Alberto García Suárez de ser el supuesto “cabecillas de tranque armado en Jinotepe”, imputando los supuestos delitos de secuestro, tortura, asalto, lesiones y tenencia ilegal de armas de fuego

Abril 16, 2024 09:30 AM
encuentran cadaver de ex preso politico carlos garcia

El cadáver del excarcelado político Carlos Alberto Garcia Suárez, de 52 años de edad; fue encontrado con sus partes en un 90% quemadas en el vertedero municipal, ubicado contiguo al cementerio de Jinotepe, Carazo. Aunque la Policía Nacional descarta mano criminal, el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX) rechaza los resultados por considerar el desprestigio, criminalidad y parcialidad de la policía. 

En un comunicado, el GREX denunció algunas contradicciones en el hallazgo del cadáver del excarcelado político. En primer lugar, señalan que la Oficialista Radio Ya, reportó que “...ha aparecido en estado esquelético”, sin mencionar el nombre de la víctima. 

Otra irregularidad, es que supuestamente Carlos Garcia fue visto en su ciudad natal dos días antes del día 15 de abril del 2024, por lo que el reporte del propagandista de Radio Ya se cae por su propio peso. 

“Ningún cadáver alcanza el grado de descomposición esquelético en dos días”, señala el GREX.

También el medio oficialista TN8 reportó que “Con más de 72 horas de fallecido y devorado por las aves de rapiña, fue encontrado en el antiguo vertedero de Jinotepe; el cuerpo del hombre lo identificaron como Carlos Alberto García Suarez, de 52 años de edad; conocido popularmente como Chalón en este municipio de donde era originario”.

Según el medio, el cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal en Managua donde el médico forense, doctor Sergio Cano, declaró que las aves de rapiña ya habían devorado gran parte del cuerpo, por lo cual descartó mano criminal en la muerte de este hombre.

Sin embargo, el GREX asegura que los pobladores afirman que el cuerpo fue encontrado quemado en una buena parte de su cuerpo, también confirmaron que fueron sus propios familiares los que lo identificaron y que estaba totalmente quemado pero no en estado esquelético, como afirma el periodista de Radio Ya.

En este sentido, el GREX considera que la muerte del ex prisionero político es un hecho reciente, y que no es un hecho de semanas anteriores.

A pesar que los medios oficialistas señalan que la víctima era un bebedor consuetudinario, el GREX dice que su “condición física era normal y por su carácter y buen trato, era una persona apreciada en la comunidad, donde laboraba en el oficio de la zapatería”.

En noviembre del  2018, Carlos García fue detenido por la Policía de Nicaragua. Foto: www.policia.gob.ni

En vísperas del 6to. Aniversario de la Rebelión de Abril del 2018 que ha llevado a la captura de dos excarcelados políticos en distintas partes del país, el GREX rechaza las investigaciones policiales por falta de credibilidad.

“No es posible una investigación independiente y creíble, en vista del grado de desprestigio, desnaturalización, criminalidad y parcialidad con que opera la Policía Orteguista. Concluimos que este hecho igual que muchísimos otros, quedará en la impunidad”, señalan.

Sostiene que Carlos Garcia Suárez tuvo una muerte atroz “Cualquier informe que brinde esta Policía, no podrá llegar al fondo de los hechos, y carecerá de credibilidad, ante una persona de reconocida posición opositora”.

Aseguran que denunciarán el caso ante los organismos nacionales e internacionales de los derechos humanos por considerarlo un ataque a los excarcelados políticos.

“Los excarcelados políticos, hoy convertidos en objeto de permanente persecución, y hostigamiento político, que los ha llevado a que por lo menos el 50% del total de los mismos, hayan migrado fuera del país, y otra parte haya migrado a lo interno, para salvaguardar su integridad física y su libertad”.

Preso político

El sitio web de la Policía Nacional documenta que efectivamente Carlos Alberto García Suárez fue prisionero político desde noviembre del 2018 hasta el 20 de mayo del 2019.

“En otro caso, los delincuentes Carlos Alberto García Suárez y Delmi María Quijano Portocarrero, cometía delitos de secuestro, tortura, asalto, lesiones y tenencia ilegal de armas de fuego, en perjuicio del Estado y sociedad nicaragüense”, reza el reporte de la Policía al presentar a supuestos delincuentes de Managua y Carazo.

En noviembre del  2018, Carlos García y Delmi Quijano fueron detenido por la Policía de Nicaragua. Foto: www.policia.gob.ni

Según la policía, Delmi Quijano y Carlos García, “cabecillas de tranque armado en Jinotepe, junto a otros delincuentes con armas de fuego, secuestraron a los compañeros Ernesto Rosales Porras y Reynaldo Rosales Porras, miembros de la Juventud Sandinista, quienes fueron trasladados al tranque ubicado en Colegio San José siendo torturados y robaron sus pertenencias”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora