Nueva ley prohíbe inversión de Estados Unidos en Nicaragua, Ejército bajo la lupa
Luis Blandón, presidente de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), asegura que la nueva “reautorización” de la Nica Act y de la Renacer Act, están dirigidas a remover las seguridades económicas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“La ley hace mención sobre la inversión gringa, prácticamente dicen que 0 inversión a los sectores nicaragüenses, además de sanciones económicas a aquellos sectores económicos dentro del país, aquellas empresas que sirven y siguen manteniendo el poder”, dijo Blandón en 100% Noticias.
Para el opositor, la ampliación de la ley es un mensaje político para Daniel Ortega, Rosario Murillo y los pilares militares y económicos que los sostienen.
"Tocarle el dinero a los Ortega Murillo es un tema que en los últimos años no ha tenido ningún efecto mayor. Esto es una oportunidad en que la comunidad internacional, pero principalmente Estados Unidos, puede retomar para cerrar el grifo. Como decimos popularmente, por varias vías, porque la dictadura, sin condiciones económicas que les permita incidencia, pues queda debilitada”, considera.
Según Blandón, ante esta nueva Ley, la oposición debe estar pendiente, organizarse y aprovechar su alcance, lo cual es un desafío para los nicaragüenses para la organización a lo interno del país.
La sección 203 de la ley prohíbe a cualquier persona estadounidense, ya sea natural o jurídica, donde quiera que se encuentre, realizar ninguna inversión en ningún sector de la economía nicaragüense. Quienes incumplan, serán sometidos a fuertes sanciones.
“Se debe ejercer presión en esta área con todos los fondos que reciben internacionalmente y que siguen sustentando indirectamente a la dictadura. Si realmente se deja de seguir enviando dinero, entonces yo sí creo que ahí Ortega sufre en uno de sus pilares más importantes que lo sostiene, como es el sector económico. Es importante que nosotros como oposición, que estemos organizados, con un plan estratégico claro, porque a medida que la dictadura se debilita, quede sin recursos económicos, puede estar obligado a una futura negociación”, comentó el presidente de UNAMOS a 100 % Noticias.
Chamorro: Ley amplía sanciones
Por su parte Juan Sebastián Chamorro, opositor excarcelado y desterrado, comentó que la nueva Ley 1881, denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, ya fue aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano pero tiene que pasar a aprobación a la Cámara Alta y también a la Cámara baja de los Estados Unidos.
Según Chamorro, esta nueva ley permite la ampliación de la Nica Act hasta el año 2030 y establece también reformas y enmiendas a la Ley Renacer.
“Se extienden las causales de sanción a aquellos individuos de el régimen dictatorial de Nicaragua que estén involucrados en la detención, persecución y arresto de líderes religiosos, obviamente tomando en cuenta el nuevo contexto de persecución religiosa, también se incluyen delitos de persecución a líderes políticos, miembros de la oposición y a la violación de Derechos Humanos de los presos políticos”, detalló Juan Sebastián.
Añadió que “también se establece como causal de sanción a aquellas organizaciones o individuos que de alguna manera apoyen materialmente a través de bienes, servicios o tecnología, a la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia, obviamente esto pone al Ejército de Nicaragua bajo una enorme lupa y al Instituto de Previsión militar”, indica el opositor.
SIGA LEYENDO: EEUU: "Lo que quiere Managua es que nos olvidemos de ellos, no vamos abandonar a Nicaragua"
Para Juan Sebastián Chamorro, la Ley que ya establecía sanciones sobre el sector oro, con cuyas ganancias se oxigena el régimen de Ortega, la reforma deja abierta la posibilidad de sancionar a otros sectores de la economía nicaragüense.
Chamorro, se refirió al capítulo dedicado al Banco Centroamericano de Integración Económica, una cartera de préstamos abierta para la dictadura.
“Mandata a las autoridades norteamericanas a ejercer presión sobre el banco (BCIE), para que no extiendan créditos hacia Nicaragua y que se haga una presión diplomática hacia los socios, particularmente los extra regionales como Argentina, Corea del Sur, España, pero también México, Colombia. Establece que se hagan todos los esfuerzos para evitar la expansión y reanudación de créditos adicionales, y que en el caso de darse préstamos, se ejecuten mediante unidades independientes, fuera de el Estado de Nicaragua, para que efectivamente la dictadura no pueda hacer uso de estos recursos”, indicó Chamorro quien es economista de profesión.
PUEDE LEER: Estados Unidos y Panamá, los países que más invirtieron en Nicaragua en el 2023
Juan Sebastián destacó que la ley también incluye al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica.
“Se establece básicamente un periodo de un año para que se haga un reporte sobre los beneficios que pueda tener la familia Ortega Murillo y el régimen, específicamente, sobre el tratado comercial y también de que se establezcan si efectivamente Nicaragua ha violado alguna de las cláusulas del tratado”, explicó Chamorro.