Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Opositores celebran comunicado del G7 que demanda a Ortega poner fin a represión en Nicaragua

Las principales potencias del mundo hicieron un llamado al cese de la represión en Nicaragua. Para opositores esto es un importante logro

Abril 21, 2024 10:47 AM
comunicado g7 fin represion nicaragua

El G7, conformado por las potencias de Alemania, Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido, Canadá, Japón, junto con el Alto Representante de la Unión Europea, emitieron una declaración abordando los principales desafíos de las Américas, y en el inciso 32, sobresale el descrédito de Daniel Ortega y la represión que ejerce sobre Nicaragua. 

"Hacemos un llamado al gobierno nicaragüense para que ponga fin a sus violaciones de derechos humanos, así como a la represión generalizada y las violaciones y abusos relacionados contra la sociedad civil, los pueblos indígenas, los académicos, los estudiantes, la prensa independiente y los actores políticos y religiosos.", reza la declaración que insta a poner fin a las violaciones de Derechos Humanos.  

"Instamos a las autoridades a que liberen inmediata e incondicionalmente a todos los presos políticos y cumplan con sus obligaciones internacionales. Condenamos el cierre de las OSC y los ataques sistemáticos contra instituciones y organizaciones religiosas, incluida la Iglesia Católica y sus ministros, muchos de los cuales han sido arrestados y luego enviados al exilio, junto con cientos de actores políticos y miembros de la sociedad civil, y han tomado medidas para despojarlos de su ciudadanía. Instamos al Gobierno a que les devuelva la ciudadanía en virtud de las convenciones internacionales", demandó el G7, que hizo un llamado a que se realicen elecciones libres y justas, permitiendo que los miembros de la oposición ejerzan sus derechos a la libertad de reunión y a la libertad de expresión.

El opositor Félix Maradiaga, se pronunció a través de sus redes sociales en torno a la declaración del G7 y aprovechó para instar a la comunidad internacional a tomar medidas enérgicas contra la dictadura. 

Leer más: Alianza Universitaria: "La dictadura es un cadáver y vamos a ser testigos de su entierro" en Nicaragua

"...La comunidad internacional debe intensificar su presión y adoptar medidas más enérgicas para garantizar que se restablezca la democracia y el respeto por los derechos humanos en Nicaragua", recalcó Maradiaga. 

Según el excarcelado y desterrado político, las acciones de Ortega constituyen una crisis interna y una amenaza para la estabilidad regional y global. 

"Es fundamental resaltar y condenar, no solo las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen, sino también sus vínculos con regímenes autoritarios como los de Irán, Rusia y Venezuela. Además, su apoyo a la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia, subraya la necesidad de una respuesta coordinada y firme por parte de la comunidad internacional", señala el líder opositor. 

Maradiaga agregó que se deben incluir sanciones más estrictas contra los individuos y entidades que sostienen la dictadura sandinista y utilizar todos los mecanismos disponibles para aislar al régimen. "Esto no solo es vital para el pueblo de Nicaragua, sino también para la defensa de los principios democráticos y humanitarios a nivel mundial", concluye el comunicado de Maradiaga. 

Mientras el excarcelado y desterrado político Juan Sebastián Chamorro, dijo que la declaración del G7 es un logro.

"Que en la reunión del grupo de los 7, las principales potencias mundiales, llamen al cese de la represión en Nicaragua, es un importante logro. La presión internacional en contra de la dictadura debe continuar hasta asegurar el fin de la misma", instó en una publicación de su cuenta en X.

Otros analistas opinaron al respecto en la misma red social, entre ellos el economista Enrique Sáenz, quien valora positivamente Que el G7 se ocupara por primera vez del tema de Nicaragua.

"Es un mensaje claro y directo, con todo y las graves crisis internacionales, es un hecho al que debemos conceder especial atención Nicaragua", escribió. 

Por su parte Arturo McFields criticó que la declaración no incluyó a Cuba "El G7 se pronuncia sobre dictaduras de Nicaragua y Venezuela. Cuba y sus más de 1000 presos políticos quedan fuera de la agenda. El régimen cubano es la culpable de que exista Ortega y Maduro. Es la madre de las dictaduras. No es una democracia.", cuestionó McFields.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora