Fiscal Javier Morazán es ministro lector en iglesia de Ticuantepe, feligreses denuncian infiltración para vigilarlos
El fiscal Javier Morazán, conocido por ser el ideólogo de la fabricación de acusaciones contra los presos políticos en Nicaragua, ha generado controversia al ser visto con más frecuencia desde diciembre de 2023 como ministro lector en la capilla Concepción de María, ubicada en Pancho Luz de Ticuantepe, Managua.
Feligreses de la capilla han expresado su preocupación ante la posibilidad de que Morazán esté utilizando su posición para vigilarlos, como parte de las acciones del régimen en contra de la iglesia católica en Nicaragua.
Su presencia en la capilla Concepción de María ha incrementado las sospechas de que el régimen de Ortega está utilizando la religión como herramienta para controlar a la población ya que en numerosas ocasiones en distintas iglesias los feligreses han sido fotografiados y les han tomado videos sin su consentimiento.
Desde 2018, Javier Antonio Morazán Chavarría, fiscal jefe de la unidad especializada en anticorrupción y crimen organizado, forma parte de un grupo de fiscales devotos al régimen de Daniel Ortega que además fabricaban delitos contra los opositores para luego ser condenados por la justicia sandinista.
Morazán Chavarría ingresó al Ministerio Público en 2002 y desde 2018 formó parte de la cadena de mando que se prestó a la creación de una unidad específica para la criminalización contra los opositores autoconvocados.
“La cocina de los casos contra los ciudadanos autoconvocados se montó en las dependencias de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UECDO)” localizada muy cerca del despacho de la fiscal general Ana Julia Guido, señala una investigación de Confidencial publicada en 2020.
“Los casos se cocinaban en una oficina donde nadie tenía acceso, solo esas personas (fiscales elegidos)”, comentó entonces la fuente. “Desconocías el contenido de la prueba, ya en la audiencia es que te das cuenta de la realidad”, agregó tras identificar a Morazán como uno de los fiscales de peso en la UECDO.
"Dictadura sandinista ordena a las Alcaldías utilizar los atrios de las parroquias para realizar actividades paganas y profanar así los templos. Las misas se han tenido que suspender en algunos templos porque los sonidos que provocan las actividades de la dictadura no permiten", denunció Molina en su cuenta en X.