Rosario Murillo tilda como "infame documento" de EEUU sobre derechos humanos en Nicaragua
Rosario Murillo, reaccionó con firmeza este martes al informe publicado por el Departamento de Estado de los Estados UnidosDepartamento de Estado de los Estados Unidos, sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua. Para Murillo es un "infame documento" y es una nueva "agresión a la soberanía" del país.
El reporte indica que "no hubo cambios significativos en la situación de derechos humanos en Nicaragua durante el año" 2023.
"Desde ayer hemos conocido, compañeras y compañeros, de un nuevo atropello y agresión a nuestra soberanía y nuestro gobierno de reconciliación y unidad nacional", expresó Murillo en su alocución habitual.
"Al conocer este nuevo atropello a nuestra soberanía, comunicamos al pueblo nicaragüense y a la comunidad internacional que este nuevo atropello y agresión se materializa en un infame documento del Departamento de Estado de los Estados Unidos", añadió.
El informe detalla que Daniel Ortega, cerró durante el año pasado más de 300 organizaciones de la sociedad civil, despojó a más de 300 personas de su ciudadanía y mantiene en la cárcel a más de 100 presos políticos "en condiciones atroces".
También se destaca el "uso indebido" de las notificaciones rojas de Interpol con fines políticos en contra de opositores, la persecución transnacional a través de estructuras del FSLN y parapoliciales que ingresan a Costa Rica y que también operan desde la embajada nicaragüense en San José.
Además, se acusa al régimen de "grave corrupción gubernamental" por la presunta entrega de licitaciones a empresas vinculadas a miembros de la familia Ortega Murillo, el FSLN y ex funcionarios públicos.
“Desconocemos absolutamente esta atribución que el imperio norteamericano se auto cede y reiteramos nuestras justas acusaciones y denuncias sobre los gobiernos colonialistas y neocolonialistas de los Estados Unidos por todos los crímenes cometidos contra Nicaragua en distintos momentos de nuestra historia”, acusó Murillo sancionada por dar la orden del "Vamos Con Todo" durante la rebelión de abril en el año 2018 que dejó un saldo de más de 355 personas muertas en tan solo meses.
El régimen Ortega Murillo no reconoce su respuesta violenta en contra del pueblo nicaragüense y el estado de terror que han impuesto en el país.
También Estados Unidos recoge la persecución a Miss Nicaragua y lo calificó como "amenazas, acoso, vigilancia y coacción","amenazas, acoso, vigilancia y coacción", contra Karen Celebertti y su familia, tras el triunfo de Sheynnis Palacios en Miss Universo.
“Respondemos a su lista de calumnia, difamaciones e infamia, adjudicándosela a ellos mismos, provocadores, invasores, agresores y directores de coros y orquestas formadas por su servidumbre local”, dijo tras enfatizar en que denuncia a Estados Unidos como “los más barbaros y salvajes violadores de todos los derechos humanos”, señaló Murillo.
Organismos de derechos humanos como Raza e Igualdad urgieron a países del mundo para que se realicen acciones judiciales, basados en la justicia universal, por los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en Nicaragua por parte del régimen.