Carlos Sánchez Berzain: ALBA es “cumbre de los capos del castrochavismo y acólitos”

El politólogo Carlos Sánchez Berzain sostiene que el ALBA fue el mecanismo de las dictaduras de Cuba y Venezuela para ampliar su influencia y debilitar la institucionalidad del sistema internacional
Equipo de Periodistas
Abril 29, 2024 12:25 PM
Los mandatarios asistentes a la Cumbre ALBA posan para una foto grupal en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). • Foto: EFE

Tras la XXIII Cumbre de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el abogado, politólogo y Director del Interamerican Institute for Democracy, Carlos Sánchez Berzain asegura que ha sido la cumbre de los capos del castrochavismo y acólitos, que se traduce en una “estructura de delincuencia organizada”.

En un artículo de opinión publicado en Infobae, Sánchez Berzain considera que la reunión de los dictadores de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua en Caracas, es la más reciente prueba de la manipulación del sistema internacional por el crimen organizado trasnacional, “en la estrategia de encubrir como política los delitos que cometen y que anuncian volverán a perpetrar”.

El politólogo señala que el “Castrochavismo” es el sistema de crimen organizado transnacional que usurpa el poder político en Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, por lo cual considera que debe ser tratado como una “estructura de delincuencia organizada y no como un proceso político”. 

LEER MÁS: Daniel Ortega arremete contra presidentes de Argentina y Ecuador, los tilda de "nazis fascistas" y se queja de sanciones de EEUU

De acuerdo a la Convención de Palermo o Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, define: “por grupo delictivo organizado” se entenderá́ un grupo estructurado de tres o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados con arreglo a la presente Convención con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material”.

Nicolás Maduro recibe a Daniel Ortega en la Cumbre ALBA. Archivo. EFE

Según el abogado, los dictadores de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua han convertido los países que someten en narcoestados, centros de protección y exportación del crimen, por lo cual se aferran al poder mediante terrorismo de Estado.

Sánchez Berzain recuerda que el “terrorismo de Estado”, es cuando se utilizan métodos ilegítimos, comisión de crímenes por parte de un gobierno, con el propósito de producir miedo o terror en la población civil para alcanzar sus objetivos o fomentar comportamientos que no se producirían de otra forma.

En el caso del ALBA-TCP, el politólogo señala que dicha plataforma es un mecanismo de las dictaduras de Cuba y Venezuela para ampliar su influencia y debilitar la institucionalidad del sistema internacional.

LEER MÁS: La condena del ex presidente Juan Orlando Hernández, es un aviso para los dictadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela

En este sentido, Sánchez señala que la última cumbre ha sido simplemente la reunión de emergencia de los dictadores del socialismo del siglo 21, marcada por la derrota estratégica sufrida por la dictadura de Venezuela en el proceso de “elecciones en dictadura” con la inhabilitación de la opositora María Corina Machado y a su designada Corina Yoris

“El dictador/candidato Nicolás Maduro con un repudio popular que supera el 80% es el seguro perdedor de las elecciones marcadas y manipuladas por el régimen para el próximo 28 de julio, salvo que el crimen organizado del socialismo del siglo 21 repita operaciones como las de Venezuela 2018, Bolivia 2020 y Nicaragua 2021”, advierte.

También señala que la Cumbre del ALBA-TPC es un reflejo de lo que será el proceso electoral en Venezuela, amparándose en el “derecho de elegir sin intervenciones”.

Las dictaduras del socialismo del siglo 21 no están pidiendo “elecciones libres y justas fundadas en el sufragio universal como expresión de la soberanía popular”, todo lo contrario, están suplantando este derecho humano universal y obligación jurídica internacional con el sofisma “derecho de cada país a elegir sus autoridades sin intervenciones de ningún tipo”, dando carácter interpretativo a la democracia con el agregado “de su proceso democrático”, señala el experto.

La ALBA está conformada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica y Santa Lucía.

Manuel Orozco dice que sanciones tienen un “denominador común”, impactan a Ejército de Nicaragua
Sanciones a empresas mineras, un golpe económico para la dictadura de Daniel Ortega
Rosario Murillo culpa a opositores por sanciones de EEUU a centro ruso y a su negocio del oro
Hallan con vida a nicaragüense desaparecido tras sufrir accidente laboral en EEUU
Sheynnis Palacios dispuesta a deslumbrar en Cannes
Nicaragua entrega a El Salvador a un miembro de la pandilla MS-13 acusado de homicidio