Ortega entrega embajada de Ghana a Luis Andino y nombra a cantante sandinista ministra de la Mujer
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa realizando cambios tanto internos como externos en Nicaragua. Entre los últimos nombramientos está el de Luis Andino, un exlíder estudiantil, quien pasó a ocupar su quinta embajada en África, ahora como titular recurrente en Ghana.
El acuerdo presidencial 67-2024 establece: “Nómbrese al compañero Luis Manuel Andino Paiz en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Ghana”, añade que estará en calidad de “concurrente” con sede en Burkina Faso.
Desde diciembre pasado que Luis Andino fue nombrado embajador residente en Burkina Faso, ya suma como concurrente las embajadas de Togo, Níger, Benín y desde este 15 de mayo también la Ghana.
A través del acuerdo presidencial 66-2024, el régimen sandinista también designó a Tatiana Daniela García Silva como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Nicaragua ante Turkmenistán en calidad de concurrente con sede en Turquía, sumando la cuarta sede diplomática.
En otro acuerdo presidencial, Ortega reconoce al “excelentísimo señor Adli Qasem ALKhaledi, en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario del Reino Hachemita de Jordania” ante Nicaragua, en calidad de concurrente con sede en México.
Ministra de la Mujer
La cantautora sandinista Tamara Vanessa Martínez Sarantes fue nombrada oficialmente ministra de la Mujer a través del acuerdo presidencial 70-2024, publicado hoy en la Gaceta Oficial.
Martínez Sarantes, quien también se desempeñaba como productora audiovisual en el estatal Canal 6 de la Presidencia de la República, asume el cargo en sustitución de Jessica Yahoska Padilla Leiva, quien pasa a cumplir funciones diplomáticas, según lo establecido en el acuerdo 69-2024.
"(…) la compañera Jessica Yahoska Padilla Leiva, pasa de ministra de la Mujer a funciones diplomáticas como embajadora, ha sido nombrada, primero, así debe de ser como ministra consejera, al mismo tiempo la postulamos como embajadora ante el Pueblo y Gobierno de República Dominicana", anunció un día antes Rosario Murillo.