Nicaragua concede personalidad jurídica a asociación pro-unificación con China
El régimen nicaragüense, bajo la dirección de la ministra de Gobernación María Amelia Coronel Kinloch, otorgó este viernes la personalidad jurídica a la Asociación Pro-Unificación Pacífica de China en Nicaragua (APUPCN) mediante el acuerdo ministerial 24-2024-OSFL.
La publicación en el Diario Oficial La Gaceta otorga personalidad jurídica a la entidad, permitiéndole desarrollar actividades sin fines de lucro de forma indefinida.
"Otorgar personalidad jurídica a la Asociación Pro-Unificación Pacífica de China en Nicaragua, la cual podrá conocerse de forma abreviada como (APUPCN), siendo esta asociación sin fines de lucros, de duración indefinida y con domicilio en la ciudad de Managua", señala el documento oficial.
Según el acuerdo ministerial, la APUPCN se define como una asociación sin fines de lucro, de carácter permanente y con sede en la ciudad de Managua. Su funcionamiento legal se regirá por su escritura de constitución y sus estatutos internos previamente aprobados. Además, estará sujeta a las leyes 115 ("LEY GENERAL DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ORGANISMOS SIN FINES DE LUCRO") y 1127.
China avanza en Nicaragua
Desde el reconocimiento de la República Popular China por parte del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en diciembre de 2021, China y sus empresas han experimentado un avance significativo en Nicaragua.
Aunque algunos proyectos de infraestructura carecen de transparencia, se han anunciado diversas iniciativas en sectores estratégicos como infraestructura, minería, energía, telecomunicaciones, cooperación económica y acuerdos comerciales.
Proyectos chinos
Un nuevo aeropuerto internacional, con un costo de 396 millones de dólares estadounidenses. El proyecto, que está a cargo de la empresa china China State Construction and Engineering (CSCE).
Así como también se anunció la construcción de la línea ferroviaria Managua-Masaya-Granada que construirá China Civil Engineering Construction Corporation.
Este proyecto se suma al mayor plan de infraestructura chino a largo plazo en Nicaragua, que no incluye el extinto Canal Interoceánico, e implica la elaboración de un plan maestro para la eventual construcción de una línea ferroviaria que uniría Corinto, en el Golfo de Fonseca del Pacífico, con Bluefields en la costa atlántica del país, pasando por Managua.