Régimen en Nicaragua toma propiedad de Mónica Baltodano en Laguna de Apoyo, Masaya
Agentes de la seguridad vestidos de civil, se tomaron este martes una propiedad de la comandante guerrillera Mónica Baltodano y de su esposo Julio Campos. La casa estaba ubicada en los alrededores de la Laguna de Apoyo, en Masaya, y donde funcionó hasta el año pasado el hostal “Pájaro Azul”.
"Tomada y ocupada..llegaron los agentes en tres vehículos y desalojaron a los cuidadores. Nosotros tenemos documentada no solo la toma de nuestra propiedad en Managua, donde tuvieron el descaro de ubicar las oficinas de la Procuraduría Por Los Derechos Humanos, sino también los cambios que el régimen ha realizado en los registros de nuestras propiedades. Todo lo cual ha sido al margen de la ley y de todo procedimiento jurídico", publicó Baltodano, en un comunicado que envió a 100% Noticias.
Baltodano agregó: "Yo creo que esta es una respuesta inmediata a mi artículo publicado hoy en Confidencial, donde realcé la opinión de Humberto Ortega, quien no ve que la Rosario (Murillo) pueda garantizar la sucesión de esa dictadura y que vendría el caos. Esa parte le molesta muchísimo y por eso mandó para concluir un proceso, que en realidad comenzó desde el 2023, cuando declararon que todos nosotros éramos traidores a la patria y que todo nuestro bienes quedaban confiscados", dijo la exguerrillera a 100% Noticias.
“Ni Rosario ni sus hijos ni nadie del actual grupo del poder pueden ser solución. Si Daniel muere, están perdidos y solo quedaría la incertidumbre y el peligro del caos”, publicó Mónica Baltodano en Confidencial.
Leer Más: Mónica Baltodano analiza régimen de “casa por cárcel” impuesto a Humberto Ortega
Antes de la ocupación ilegal de su casa, Baltodano fue despojada del edificio de la Fundación Popol Na, una de las primeras tomadas en diciembre de 2018.
"No dudamos que esta nueva acción es respuesta a nuestras firmes posiciones y declaraciones sobre las brutales acciones de la dictadura contra quienes expresan opiniones diferentes, tal y como aconteció ahora con las medidas contra Humberto Ortega", dijo desde el exilio la también disidente sandinista.
La propiedad confiscada está ubicada del triángulo de la laguna, 1.200 metros al sur-oeste, la que según palabras de Baltodano tiene una cuantía económica que resulta realmente incalculable y tiene un valor sentimental, ya que es la propiedad donde imaginó viviría su retiro.
Pero sus planes de retiro en una apacible quinta, al pie de la laguna de Apoyo, fueron truncados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes la forzaron al exilio junto a su esposo Julio, la desnacionalizaron y les confiscaron sus pensiones de retiro.
"Era nuestro paraíso, nos ponía en contacto con la naturaleza, todo lo que allí hicimos es el resultado de una vida de trabajo, donde invertimos nuestros ahorros. Para nosotros su valor es absolutamente incalculable", dijo Baltodano, apesarada aunque con la convicción de que no la callarán.
Daniel Ortega y Rosario Murillo desnacionalizaron y confiscaron a centenares de nicaragüenses. Según Baltodano, Rosario Murillo es capaz de seguir asesinando.
"Solo le queda hacer lo que ya han hecho con alguna gente, quitarle la vida, mandarlos a matar, asesinar, como advirtió Humberto Ortega, que él mismo ha sido objeto de amenazas de asesinarlo. Nosotros hemos tomado una decisión de que no nos van a callar, vamos a aportar lo que nosotros podamos en función de la lucha para que Nicaragua vuelva a ser República como digo mi artículo, que pueda haber elecciones libres y transparentes, democracia y seguir luchando por la justicia", concluyó Baltodano.