Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Rafael Solís advierte: "Poder de Rosario Murillo es significativo"

Para el exfuncionario, exiliado en Costa Rica, las decisiones de Rosario Murillo son determinantes y duda que apuesten a un diálogo como lo hizo Venezuela, en Barbados, con la mediación de otros países.

Mayo 26, 2024 05:11 PM
poder rosario murillo nicaragua

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Rafael Solís dijo en una reciente entrevista a 100% Noticias, que los criterios de la vicedictadora Rosario Murillo, se imponen en la presidencia, cerrando cualquier posibilidad a un eventual diálogo con Estados Unidos.

"Yo me imaginaba que se iba a imponer al final el criterio de Rosario, pues es mucho más cerrado, más duro e inflexible y si acaso, como dicen algunos, Humberto conversó con Daniel...no creo que Daniel le haya dicho a Humberto que lanzara esa idea de la plática, ya sea con Estados Unidos o la oposición", dijo Solís. 

Para el exfuncionario, exiliado en Costa Rica, las decisiones de Rosario Murillo son determinantes y duda que apuesten a un diálogo como lo hizo Venezuela, en Barbados, con la mediación de otros países. 

"No los veo negociando, ni a él ni a ella. En el corto plazo se sienten muy fuerte, respaldados por Rusia, China, por lo que queda del partido y sobre todo por el Ejército y la policía", comentó Solís, quien considera es un error.

Leer más: "La Corte Suprema de Justicia está paralizada, es un adorno, la tienen muerta", dice exmagistrado Rafael Solís

"Cierra más los espacios y sobre todo tomando en cuenta que la posición de Rosario es que ella sí es la sucesora en el 2026 y que la apuesta es a una sucesión dinástica, no van a querer abrir ningún espacio de negociación que significa ceder el poder, compartirlo, abrirlo digamos, al menos a un porcentaje del poder hacia una oposición seria, que no sea la que está colaborando con ellos en la Asamblea Nacional", aseguró Solís. 

Humberto Ortega, el hermano del dictador Daniel Ortega, es quien puso en la palestra la posibilidad de un diálogo encaminado a resolver la crisis sociopolítica en Nicaragua y  evitar una "operación militar quirúrgica" de Estados Unidos en contra de su hermano, tomando en cuenta el contexto mundial y el alineamiento de Ortega a Rusia y China.

Hablar de diálogo y ningünear a Rosario Murillo como lideresa ante las filas del Frente Sandinista, le costó a Humberto Ortega la carcel domiciliar, lo que Solís considera un "abuso". 

"Es un abuso porque bajo la consideración médica de los problemas coronarios (de Humberto Ortega), por el hecho de no haber mencionado a Rosario como la sucesora de Daniel, y haber dicho que se iba a crear un gran vacío de poder, eso debe de haberla molestado en sobremanera. Ella  habló y Daniel la apoya en todo y decidieron tenerlo ahí encerrado en su casa", opinó el exmagistrado. 

Y agregó "indudablemente habría una disminución en el respaldo al sandinismo, pero el poder de Rosario es significativo, ella va en la línea sucesoria para las elecciones del 26, puede o no producirse ese vacío de poder,  a lo mejor logra controlar la situación, todas son hipótesis", comentó Solís desde su exilio en Costa Rica en entrevista con Lucía Pineda Ubau.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora