Rafael Solís advierte: "Poder de Rosario Murillo es significativo"
El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Rafael Solís dijo en una reciente entrevista a 100% Noticias, que los criterios de la vicedictadora Rosario Murillo, se imponen en la presidencia, cerrando cualquier posibilidad a un eventual diálogo con Estados Unidos.
"Yo me imaginaba que se iba a imponer al final el criterio de Rosario, pues es mucho más cerrado, más duro e inflexible y si acaso, como dicen algunos, Humberto conversó con Daniel...no creo que Daniel le haya dicho a Humberto que lanzara esa idea de la plática, ya sea con Estados Unidos o la oposición", dijo Solís.
Para el exfuncionario, exiliado en Costa Rica, las decisiones de Rosario Murillo son determinantes y duda que apuesten a un diálogo como lo hizo Venezuela, en Barbados, con la mediación de otros países.
"No los veo negociando, ni a él ni a ella. En el corto plazo se sienten muy fuerte, respaldados por Rusia, China, por lo que queda del partido y sobre todo por el Ejército y la policía", comentó Solís, quien considera es un error.
"Cierra más los espacios y sobre todo tomando en cuenta que la posición de Rosario es que ella sí es la sucesora en el 2026 y que la apuesta es a una sucesión dinástica, no van a querer abrir ningún espacio de negociación que significa ceder el poder, compartirlo, abrirlo digamos, al menos a un porcentaje del poder hacia una oposición seria, que no sea la que está colaborando con ellos en la Asamblea Nacional", aseguró Solís.
Hablar de diálogo y ningünear a Rosario Murillo como lideresa ante las filas del Frente Sandinista, le costó a Humberto Ortega la carcel domiciliar, lo que Solís considera un "abuso".
Y agregó "indudablemente habría una disminución en el respaldo al sandinismo, pero el poder de Rosario es significativo, ella va en la línea sucesoria para las elecciones del 26, puede o no producirse ese vacío de poder, a lo mejor logra controlar la situación, todas son hipótesis", comentó Solís desde su exilio en Costa Rica en entrevista con Lucía Pineda Ubau.