Régimen en Nicaragua reforma ley para destinar dinero incautado a cubrir necesidades presupuestarias
La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó este martes en Managua una reforma a la Ley sobre bienes incautados al narcotráfico, al crimen organizado y al lavado de activos, con el fin de que el dinero ocupado o el procedente de la venta de bienes en subasta sea destinado a cubrir necesidades presupuestarias.
La enmienda propuesta por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue aprobada con carácter urgente con el voto a favor de 81 diputados, con 10 abstenciones y ninguno en contra, dijo en el pleno el titular del Parlamento, el oficialista Gustavo Porras.
Porras indicó que la reforma a la Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado y de la Administración de los Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados tiene el objetivo de mejorar la administración, control y uso de los activos incautados y decomisados.
"Esta iniciativa repara una forma de resguardar los bienes incautados, decomisados o abandonados, en el sentido de que la Tesorería General de la República habilita y tiene una cuenta en el Banco Central de Nicaragua", indicó.
Sobre la disposición de los activos incautados o el generado por los bienes subastados, Porras dijo que serán destinados al Ministerio de Hacienda y Crédito Público "para cubrir necesidades presupuestarias, previas a la autorización de la Presidencia de la República".
"Es decir, tiene que ser registrado en el Presupuesto de la República la utilización y asignación de estos activos a una institución cualquiera que sea (...). Esta es una reforma que viene a garantizar un mayor control sobre la utilización y disposición de los bienes incautados, decomisados y abandonados”, sostuvo.
La reforma, por tanto, le quita facultades a la Unidad Administradora de Bienes Incautados, Decomisados o Abandonados, que era la encargada de administrar esos recursos.