“Estados Unidos no olvida a Nicaragua” dice Secretario Adjunto del Departamento de Estado en OEA
El subsecretario de Estado para Gestión y Recursos de Estados Unidos, Richard Verma, aseguró que la resolución aprobada por aclamación sobre Nicaragua es una clara muestra de que la Organización de Estados Americanos (OEA) "no ha olvidado al pueblo nicaragüense".
De acuerdo con el jefe de la delegación de Estados Unidos ante este organismo internacional, con esta resolución se ha recalcado que este es un momento crucial para la OEA y sus Estados miembros, donde “defender la democracia” en Nicaragua, especialmente cuando está bajo amenaza, es “fundamental”.
“Nosotros apoyamos esta resolución sobre la situación en Nicaragua. La aprobación de esta resolución de la OEA demuestra que la institución no se ha olvidado de la gente de Nicaragua y no vamos a olvidarnos de los nicaragüenses y vamos a continuar denunciando lo que sucede en Nicaragua de lo que está haciendo el régimen ahí”, afirmó.
Verma agregó que, "Ortega está dañando a su pueblo, y nosotros siempre defenderemos los derechos humanos, exigiendo que Nicaragua cumpla con sus obligaciones interamericanas. La OEA es un foro fundamental donde podemos unirnos con nuestros socios regionales para hacer un llamado al respeto de los derechos humanos. A pesar de la decisión de Nicaragua de abandonar la OEA, esta resolución es precisamente lo que hace la organización", añadió el funcionario.
EEUU abierto al diálogo con Ortega
El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, reiteró la disposición de Estados Unidos a dialogar con el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. Sin embargo, Nichols enfatizó que este diálogo debe estar condicionado a la voluntad real del gobierno nicaragüense de realizar cambios concretos en la situación del país.
Nichols señaló que Estados Unidos "siempre está abierto al diálogo", pero que hasta ahora no han visto "la voluntad de hacer cambios reales en Nicaragua". El funcionario estadounidense recalcó que la liberación de todos los presos políticos y la plena restauración de la libertad de expresión son condiciones indispensables para cualquier diálogo significativo.
"Nosotros siempre estamos abiertos al dialogo, sin embargo no hemos visto la voluntad de hacer cambios reales en Nicaragua estamos atento a esa posibilidad y queremos la libertad de todos los presos políticos y libertad de expresión", indicó el funcionario.
La postura de Nichols se enmarca en la línea de la resolución aprobada en la a 54 Asamblea General de la OEA, realizada en Paraguay, que exige al gobierno de Nicaragua el cese de la represión, la liberación de los presos políticos e instan a Daniel Ortega a poner el inmediato fin de la impunidad de las instituciones del Estado y otros actores que cometen graves violaciones a los derechos humanos.