Alianza Universitaria Nicaragüense pide sanciones contra el Ejército y no financiar dictadura de Ortega
La Alianza Universitaria Nicaragüense, AUN, demandó ante la 54ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, más sanciones contra el Ejército de Nicaragua, órgano represor de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Continuaremos promoviendo la implementación de sanciones al Ejército y otras entidades y personas cómplices del régimen; la vigilancia de los préstamos internacionales a Nicaragua y la suspensión de todo financiamiento a la dictadura; la realización de visitas inmediatas a los centros penitenciarios y continuaremos presionando por la liberación de los presos políticos”, dicta una proclama de la Alianza Universitaria en el marco de la Asamblea.
Según la organización, en estas reuniones abordaron temas prioritarios para Nicaragua, relacionados con las técnicas represivas del régimen contra nicaragüenses dentro y fuera del país, la situación crítica de los presos políticos, y las técnicas de desestabilización que Daniel Ortega y Rosario Murillo promueven desde Nicaragua.
La organización celebra la última declaración de la OEA sobre el tema de Nicaragua, la que consideran es un avance crucial en la lucha por la democracia.
“Este documento, respaldado por 32 países miembros, exige la liberación inmediata de los presos políticos y el cese de la persecución, tanto política como religiosa. La resolución también aborda la necesidad de restaurar las instituciones democráticas y de permitir el regreso seguro de los exiliados”, se lee en el comunicado.
Espacio para la denuncia
AUN informó que sostuvo múltiples encuentros con embajadores, y representantes, “entregamos una misiva e informe firmados por siete organizaciones juveniles y siete excarcelados políticos, la cual fue bien recibida por los representantes permanentes que hicieron eco de nuestras demandas en la asamblea”, detallaron.
LEER MÁS: EEUU llama a países a unirse frente a la represión trasnacional de Daniel Ortega contra exiliados
Según AUN, la última declaratoria, es un paso significativo que refuerza el compromiso de los Estados miembros con la justicia y la libertad en Nicaragua.
“La resolución demanda acciones concretas y coordinadas para poner fin a las violaciones de derechos humanos perpetradas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. continuaremos promoviendo…el establecimiento de grupos independientes de trabajo que monitoreen la crisis provocada por el exilio forzado”, indican en el comunicado.
Entre las acciones que los líderes juveniles emprenden, consideran necesario las acciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“Que reciban y procesen las demandas para avanzar en la búsqueda de justicia y la protección de las víctimas. Solo con una respuesta coordinada y firme podremos asegurar que se haga justicia y se protejan los derechos fundamentales de todos los nicaragüenses”, llamando así a la acción a la comunidad internacional.
“Continuaremos trabajando para lograr la liberación de los presos políticos y la restauración de los derechos fundamentales, así como para asegurar que se responda a los crímenes cometidos por el sandinismo”, sostienen miembros de la Alianza Universitaria Nicaragüense.