Preso político nicaragüense Eddy Gutiérrez cumplirá 10 años en prisión arbitraria
El preso político Eddy Gutiérrez Delgadillo cumple este mes de julio 10 años en prisión arbitraria, luego que el régimen de Daniel Ortega lo sentenciara a la pena máxima por la masacre del 19 de julio cuando 4 simpatizantes del FSLN murieron en dos emboscadas en el norte del país.
Gutiérrez Delgadillo es uno de los nueve ciudadanos acusados por dicha masacre, fue capturado el 26 de julio del año 2014 a las 1: 00 de la madrugada.
“Llegaron antimotines con pasamontañas cubriendo sus rostros, irrumpieron en la casa rompiendo candados, tumbando puertas, revolviendo todo, encañonando a los miembros de la familia con fusiles AK, mientras aún dormían. No presentaron ninguna orden de allanamiento, ni se identificaron”, señala el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX).
LEER MÁS: Nicaragua "país de preocupación" por atentar contra la libertad religiosa, reitera informe de EEUU
De acuerdo a las declaraciones que dieron los familiares de esa época a Radio Corporación, la captura se realizó con violencia.
“Irrumpieron en su casa de habitación fuera de las horas permitidas por la ley, bajo la oscuridad de la madrugada, apuntaron con fusiles a los niños y restos de familiares, golpearon a Eddy, en medio de los gritos desesperados de sus familiares, clamaba que no les hicieran daño. Después de casi una hora de asalto ilegal, procedieron a enchacharlo y a recordarle una de las viejas amenazas ¡Acordate que te dijimos que nos la ibas a Pagar!”, indican.
Gutiérrez era maestro de obra y albañil, muy apegado a la iglesia católica, se encuentra recluido en “La 300” en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro conocido como “La Modelo”.
“Hoy a sus 51 años, está perdiendo la vista, la hipertensión se le agrava sin exámenes médicos, se esta poniendo amarillo, por falta de sol o por otra causa desconocida, que para nada le preocupa a sus Can Cerberos y sigue siendo sometido a tratos denigrantes”, denunció el GREX.
Gutiérrez cumplirá su condena en el 2040.
SEGUIR LEYENDO: Paraguay insta a Nicaragua a respetar los principios democráticos y rechaza la represión
En este sentido, el GREX impulsa una campaña especial para visibilizar el caso de los detenidos el 19 de julio del 2014.
“En este 2024 cumplen 10 años de estar presos, no queremos que pasen inadvertidos, que cumplen 10 años de torturas, maltratos, envejecimiento, tratos inhumanos y degradantes, por ejemplo, solo tienen visita una vez al mes y a través de una lámina de vidrio. Incluso a veces les cancelan las visitas familiares. Es un trato terrible, todos ellos están en la 300”, señala el GREX.
En reiteradas ocasiones, el GREX ha denunciado que el sistema carcelario en la Dirección de Máxima Seguridad (DMS), es violatorio de los derechos humanos por la práctica de registros y requisas invasivas, utilización de grilletes y esposas para todo tipo de movimiento, permanencia en celdas que no cuentan con la ventilación y el tamaño mínimo necesario.
Además de ventanas instaladas a una altura incompatibles con las normas internacionales, galerones construidos en posición contraria a lo necesario para una ventilación adecuada, puertas que dificultan e impiden la circulación de aire y luz mínimo orientado por la ONU, aislamiento de sus familias, visitas sin contacto directo, suspensión arbitraria de visitas conyugales y de cualquier tipo, entre otras violaciones.