Salvador Paguaga, preso político en Nicaragua solo por administrar página de Facebook de Radio Stereo Fe
Salvador Alfonso Paguaga Altamirano fue detenido el 7 de octubre de 2023 cuando se disponía a dar cobertura a una actividad religiosa en Radio Stereo Fe de la Diócesis de Estelí
El preso político nicaragüense Salvador Alfonso Paguaga Altamirano, de 38 años, lleva 217 días injustamente encarcelado por “persecución religiosa”, según denunció el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX).
Fue capturado el 7 de octubre junto al sacerdote católico Yesner Cipriano Pineda en Ocotal, Nueva Segovia, por colaborar en los medios de comunicación de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de este municipio.
El GREX informa que entre los 141 presos políticos nicaragüenses, hay un grupo al que Salvador Paguaga pertenece, y que fueron encarcelados únicamente por trabajar dentro de las estructuras de la Iglesia Católica. A diferencia de otros sacerdotes que el régimen de Daniel Ortega envió a Roma y liberó, este grupo sigue detenido.
LEER MÁS: Salud física y psicológica de presa política Olesia Muñoz está deteriorada
Salvador Paguaga junto a la también presa política María Salgado administraban la página en Facebook de Radio Stereo Fe, emisora perteneciente a la Diócesis de Estelí.
“Es un grupo de hombres y mujeres que están presos por trabajar dentro de las estructuras de la Iglesia Católica de Nicaragua, esa es la única causa por la cual esta gente sigue presa”, indicó un miembro de este organismo GREX a 100%Noticias.
Salvador Paguaga es padre de familia, con un niño de 7 años y otro de 10. Es contador de profesión y trabajaba para una entidad financiera mientras colaboraba con los medios de comunicación de orientación religiosa.
La persecución religiosa en Nicaragua ha trascendido las fronteras; en junio pasado, la Comisión de los Estados Unidos sobre la Libertad Religiosa Internacional alertó que en 2023 las condiciones de libertad religiosa en Nicaragua empeoraron significativamente, recomendando designar al país como un “país de especial preocupación”.
Otros casos de presos políticos en Nicaragua
El GREX que mantiene una campaña de denuncia también reportó el caso de Nelly Griselda López García, de 42 años, y su pareja, Eddy Antonio Castillo Muñoz, ambos fueron arrestados el 15 de abril de 2023 en su natal Monimbó, Masaya.
Dos días después, el régimen de Ortega también detuvo a Henry Salomón Castillo Muñoz, hermano de Eddy. Nelly era tía de Erick Antonio Jiménez López, un joven asesinado durante la operación de limpieza el 17 de julio de 2018. Nelly se unió a la Asociación Madres de Abril (AMA) para exigir justicia, lo que resultó en un constante asedio policial a su hogar.
El GREX también denunció el caso de Leonel Antonio Poveda, de 57 años, quien fue capturado en 2014 y condenado a 133 años de cárcel. En la actualidad su salud se ha visto afectada gravemente y sigue esperando por un examen de próstata
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias