Sondeo: El 99% percibe negativamente el futuro de Nicaragua
El 99% de los ciudadanos percibe negativamente el futuro en Nicaragua, arrojó un sondeo a 200 personas en 20 municipios de Nicaragua realizado por la organización Hagamos Democracia, la cual desde el exilio promueve los Derechos Humanos de los nicaragüenses.
"En la reversión de esta realidad, la oposición debería jugar un papel muy importante, y más aún que el 10.8% de los consultados justifican su percepción negativa a la ausencia de propuestas y alternativas de parte de la oposición política pro democracia", se lee en los análisis de los resultados.
En cada municipio se consultó a 10 personas, un alto porcentaje de las personas manifestaron estar de acuerdo con los elementos centrales de la entrevista que brindó Humberto OrtegaHumberto Ortega, el 19 de mayo de 2024, la cual le costó “casa por cárcel” y ahora el aislamiento total.
“Una mayoría del 53.3% considera que su arresto es una manifestación más de la descomposición interna del régimen”, se lee en el “Informe Percepción de la Realidad Política, Social y Económica de Nicaragua”.
Según analistas, este porcentaje explica la claridad y certeza política que tienen los encuestados de la ausencia de un control férreo, total y sostenible del régimen de turno para garantizar su estabilidad a mediano y largo plazo.
LEER MÁS: Denuncian en ONU alarmante criminalización y persecución a pueblos indígenas en Nicaragua
Otro dato importante del informe, es que las y los nicaragüenses están convencidos que un enfrentamiento armado no es la vía para sacar a la dictadura sandinista del poder.
“El 62.9% están en contra de la propuesta de lucha armada que hizo el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís. Esta amplia mayoría evidencia que la población aún mantiene incólume la necesidad de solucionar el presente conflicto por medio de la lucha no violenta, elemento neurálgico para la legitimidad de la resistencia ciudadana nicaragüense.
Ligado a lo anterior, el 54.3% de los consultados, considera que la principal misión de la oposición pro democracia, debe ser convertirse en una alternativa política de poder contraria al gobierno, así como un 43.1% expuso que la prioridad debe ser trabajar en esfuerzos de unidad en la acción y un 2.5% cree que este es el momento de clasificarse ideológicamente.
“Este hallazgo es muy relevante en cuanto coloca a la oposición ante uno de sus principales retos que ha tenido desde 2020, y es que se erija en una opción y un interlocutor válido, capaz de ocupar la posición que deje el actual régimen”, es parte de la lectura de los resultados del informe.
SEGUIR LEYENDO: Ortega otorga “plenos poderes” a su hijo Laureano Ortega para firmar un memorándum y convenio entre China y Nicaragua
Añaden que “para ello, de previo se debe forzar una transición que sin duda coloca la misión, no solo de construir una alternativa, sino de darle a ésta el carácter de pluralidad necesario con el fin de que en la misma se identifiquen distintos sectores”, comentan analistas.
Hagamos Democracia realizó un sondeo a 200 personas en 20 municipios de Nicaragua, 10 por municipios, y el análisis de los resultados fue elaborado por los expertos Enrique Sáenz, economista y Manuel Orozco, director de Migración y Remesas del Diálogo Interamericano.
La consulta se realizó entre el 14 y 19 de junio de 2024.