AUN rechaza declaración de Daniel Ortega sobre juventud como "Patrimonio Nacional de Nicaragua"
Luego que el régimen de Daniel Ortega declaró este domingo a la juventud como "Patrimonio Nacional de Nicaragua", la opositora Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) calificó dicha declaración como una “burla dolorosa y descarada”, debido a que desde 2018 cientos de jóvenes fueron asesinados a sangre fría.
En un comunicado de prensa, AUN señala que no se puede olvidar que, bajo mandato, en 2018, cientos de jóvenes han sufrido muerte, persecución, torturas y se han visto forzados al exilio.
“A estos jóvenes se les han negado documentos de identidad y acceso a sus títulos universitarios, se les han arrebatado sus sueños, se les ha separado de sus familias y su patria. Hoy en día, niños y jóvenes están forzosamente separados de sus padres, presos políticos del régimen sandinista”, reza el documento.
Ante eso, AUN considera inconcebible que Ortega se atreva a declarar a la juventud nicaragüense como patrimonio nacional cuando las acciones de su régimen no han mostrado más que desprecio por la vida y futuro de los jóvenes.
LEER MÁS: Sondeo: El 99% percibe negativamente el futuro de Nicaragua
En primer lugar, recordaron que en los años 80, el sandinismo cometió crímenes de lesa humanidad, obligando a miles de jóvenes a prestar servicio militar obligatorio, lo que ocasionó que miles fueran asesinados y rompieron el tejido social de Nicaragua.
“Daniel Ortega usó a la juventud como carne de cañón en los 80s, y quiere volver a manipularlos con políticas de adoctrinamiento y clientelismo hoy”, recordaron.
Asimismo, la organización señaló que hoy en día hay niños y jóvenes separados forzosamente de sus padres, quienes son presos políticos del régimen; y que a miles de jóvenes se les impide acceder a oportunidades de empleo y educación al negarles acceso a sus títulos, notas y documentos de identidad.
“El sufrimiento que se ha infligido a la juventud nicaragüense no puede ser borrado con palabras vacías y decretos simbólicos. Los jóvenes que salieron a las calles en 2018 para exigir libertad y justicia fueron recibidos con violencia desmedida”.
Añade que “Cientos de jóvenes nicaragüenses han sido detenidos, torturados y obligados a abandonar el país para salvarse de la represión. El régimen sandinista es culpable de crímenes de lesa humanidad, y ningún decreto, ningún acto en ninguna plaza, podrá borrar la realidad”.
AUN destaca que a pesar de los ataques del régimen Ortega-Murillo a la juventud, está continua luchando por un país libre y justo.
“El futuro ciertamente es nuestro, y vamos a recuperar Nicaragua. Los jóvenes nicaragüenses no nos dejaremos engañar, nuestra lucha por la justicia, la libertad y la democracia continúa, nuestro compromiso con Nicaragua es inquebrantable”.
SEGUIR LEYENDO: Rosario Murillo llama a opositores “vejestorios” que le “vendieron el alma al diablo”
En un video que circula en redes sociales, Lesther Alemán, integrante de AUN, aseguró que los jóvenes condenan y ¿ rechazan el discurso de Ortega porque consideran que es “vacío”.
“Es una infamia, es una burla a los cientos de jóvenes que fueron asesinados, perseguidos, encarcelados, reprimidos, exiliados y otros desterrados por su estrategias de terror. Esa misma juventud a la que hoy declara Patrimonio de la Humanidad fue la misma a la que asesinaron siendo estos inocentes sangre inocente que hoy desde las calles de Nicaragua clama justicia, libertad y cambio”, dijo Alemán.
El joven activista reiteró la condena a las estrategias “burlescas” de Ortega-Murillo, a quienes señala de danzar sobre la sangre derramada en Nicaragua.
“Ser joven en Nicaragua es un delito y se ha demostrado y esta misma dictadura sandinista es por segunda ocasión que daña a generaciones completas en la década de 1980 obligando al servicio militar a miles de jóvenes que perdieron su vida. Esa misma dictadura es la que hoy ha condenado a cientos de jóvenes a ser presos políticos, a miles a ser un número en la búsqueda de refugio o de asilo político alrededor del mundo y esa misma dictadura que hoy tiene pendiente la justicia con 355 asesinatos”, recordó Alemán.
Sobre decreto
A través del decreto presidencial número 08-2024, Ortega resolvió declarar "a la valerosa y valiosa juventud de nuestra patria bendita, como Patrimonio Nacional de Nicaragua".
Ortega explicó que esa declaración es "en saludo a estos tiempos de soberanía y luminosa creación, y de formación ininterrumpida de conciencia nacional e inquebrantable determinación de luchar para vencer la pobreza".
En el decreto, Ortega comentó que los "jóvenes de todos los tiempos, desde nuestras sensibilidades, inteligencias talentos" trabajan todos juntos "para avanzar en grandes cantos de vida y esperanza hacia el futuro de amor, justicia, verdades verdaderas, patria, paz y prosperidad, que tanto merecemos".
"Esta declaratoria de Patrimonio Nacional de nuestras juventudes nobles, patrióticas, vencedoras, en el siempre más allá de nuestro (Augusto C.) Sandino, general de hombres y mujeres libres, constituye un merecido reconocimiento en honor, gloria y victorias a las juventudes nicaragüenses de todos los tiempos, cuyo espíritu invicto continúa creando esta Nicaragua de todos, de seguridad, tranquilidad, estudio, trabajo, patria, paz y porvenir", agregó.
El dictador sandinista dijo que la vigencia de ese decreto "es símbolo y señal de la nueva historia que vive nuestra Nicaragua, con nuestra juventud al frente, construyendo presente y futuro gloriosos y victoriosos".