Analistas: Daniel Ortega, "heredero primogénito de Somoza", arrecia persecución contra sandinistas históricos y exmilitares
Aún se desconoce el paradero y estado de salud del mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Eddie González Valdivia de 67 años, quien recibió a balazos, la tarde de este domingo en la ciudad de Estelí, a policías y paramilitares que llegaron a su casa a detenerlo.
Para el analista político exiliado Oscar René Vargas, desde su destierro aseguró en declaraciones a 100% Noticias, que esta situación con el exmilitar González, es parte de la persecución y represión contra la disidencia al interior de las filas del sandinismo histórico para querer controlar y evitar que el proceso de implosión se desarrolle dentro de la estructura partidaria del partido de gobierno.
Eddie González fue detenido tras denunciar la detención y destierro de su hermana la periodista Nohelia González, quien fue jefa de información en La Prensa, por casi 30 años, y hacía un programa de entrevistas en el canal católico de Nicaragua, cerrado por el régimen.
LEER MÁS: Tiroteo en Estelí: Policía detiene a Eddie González, hermano de la periodista Nohelia González
“Con esto nos está demostrando de que el proceso de implosión continúa y que la única forma de tratar de controlar esta implosión es por medio de la represión que hasta la fecha no les ha resultado, por lo tanto, este proceso va a seguir y no lo van a poder controlar”, explicó Vargas.
Por su parte la desterrada y expresidenta de la organización política de Nicaragua Unamos (antes MRS), Ana Margarita Vijil, mencionó a 100% Noticias que la Policía al servicio de la familia Ortega Murillo llegó a sacar a González a su casa con lujo de violencia y lo mantienen desaparecido, lo que ha causado mucho malestar no solo en Estelí, sino también a lo interno de la militancia sandinista.
“Porque la familia González es reconocida por ser destacados sandinistas históricos. Cuando hablamos de implosión no estamos hablando de una bomba que va a estallar. Es algo que ya comenzó, es ese desgrane que comenzó desde hace muchos años y que cada vez se ve más palpable. Si solo recordemos lo que incluso la encuesta de Cid Gallup determinó que Daniel Ortega ya perdió más del 60% de su base histórica”, subrayó Vijil.
SEGUIR LEYENDO: Hermano de periodista Nohelia González confirma detención y expulsión a Estados Unidos
Recalca que solo basta ver los actos que la dictadura sandinista ha tratado de hacer en las celebraciones de los 19 de julio cada año en las que Ortega se observa más solo, por lo que la lectura que le da es que la implosión en el sandinismo ya se dio, solo que está sostenida por el estado de terror y las armas.
Recordó que la represión contra el sandinismo históricos y militares en retiro lleva varios años y el caso más emblemático es del preso político Marvin Vargas, quien está recluido desde 2011, y es reconocido militante sandinista y excachorro de la Revolución.
“Recordemos los sandinistas muertos en el (estallido social del) 2018, y de las más de 10 mil personas que pasaron por las cárceles son militantes históricos sandinistas y si hablamos de militares en retiro, ahí está (el general en retiro) Humberto Ortega quien tiene hospital por cárcel, quien podría ser el militar en retiro del más alto rango. A 45 aniversario del la revolución sandinista, Daniel Ortega llega como el heredero primogénito de la familia Somoza, y con un pueblo que dijo basta”, indicó.