Detienen a Jorge Guerrero "El Cuervo", ex segundo jefe de la Seguridad del Estado en Nicaragua

Guerrero, fue compañero de cárcel de Daniel Ortega en los años 70, y luego se convirtió en el el segundo jefe de la Seguridad del Estado durante el primer régimen sandinista de la década de los 80
Equipo de Periodistas
Julio 18, 2024 07:08 PM
Jorge Guerrero "El Cuervo". • Foto: Visión Policial

Hospital por cárcel, así se encuentra el amigo de Daniel Ortega, el veterano sandinista Jorge Guerrero “El Cuervo”, de 81 años, confirmó una fuente al medio Confidencial.

Guerrero, fue compañero de cárcel de Daniel Ortega en los años 70, y luego se convirtió en el el segundo jefe de la Seguridad del Estado durante el primer régimen sandinista de la década de los 80.

Según información obtenida por el medio Confidencial a través de dos personas vinculadas al partido de gobierno Frente Sandinista, el pecado de Guerrero fue haber realizados presuntos actos de corrupción “no autorizados” por la dictadura sandinista, así como realizar tomas de tierra y actos delincuenciales junto con otras diez personas que integraban una organización. Todos están detenidos.

Por ser un octogenario y con un menguante estado de salud, el otrora intimo de Ortega, fue trasladado por patrullas policiales hacia un centro hospitalario aún no identificado para ser atendido, pero bien custodiado por agentes policiales al servicio de la familia Ortega Murillo, revelaron las fuentes al medio.

Desde que alias “El Cuervo” compartió celdas con el ahora dictador sandinista Daniel Ortega en los años 70 durante la dictadura somocista, se volvieron íntimos amigos y fue parte del circulo de hierro que incluía a los desparecidos Jacinto Suárez y Carlos Guadamuz, así también pertenecían Lenin Cerna y Manuel Alí Rivas Vallecillo. 

En su recorrido político, Guerrero, después del triunfo de la revolución sandinista, figuró como jefe de la seguridad personal de Ortega durante los años ochenta y se convirtió en su sombra durante todas sus giras a nivel nacional. Después fue parte de la Policía Nacional, donde llegó a ser subdirector general. Se retiró de esa institución con el cargo de subcomandante.

El rastro de este personaje indica que en los años 90, volvió a la cárcel, pero no por asuntos políticos, sino por actos ilícitos. Pues se vio involucrado en actividades del narcotráfico, siendo que el 30 de mayo de 1995, usó una falsa identificación para viajar a la isla de Ometepe a un encuentro con el famoso narcotraficante colombiano Miguel Rodríguez Orejuela, el antagonista del temido capo Pablo Escobar.

En ese entonces “El Cuervo” junto al colombiano Marcos Antonio Rodríguez, que residía en Nicaragua y que estaba registrado como guatemalteco y que militó en el grupo guerrillero colombiano M-19, con el que el FSLN había colaborado en los años ochenta, secuestraron un avión de La Costeña para sacar a Rodríguez Orejuela de Nicaragua, donde estuvo viviendo, hacia Colombia. Por ese delito Guerrero fue detenido en septiembre de ese año, pero luego fue liberado por un judicial porque consideraron que “no había pruebas suficientes” en el caso del secuestro de la avioneta.

Las relaciones que mantenía “El Cuervo” con Daniel Ortega, fue tal que en septiembre de 2019, el jefe de la Policía Nacional, primer comisionado Francisco Díaz y consuegro del caudillo sandinista, le entregó la medalla del 40 aniversario de esa institución otorgada a exmandos policiales.

“Es una emoción, porque es un reconocimiento a tantos largos años de lucha para tener siempre un pueblo que tenga garantizada su seguridad, la paz y la vida”, declaró Guerrero.

Régimen intensifica censos en casas desocupadas, alertan de confiscaciones en Nicaragua
"En Nicaragua no hay Constitución, solo un adefesio", dicen juristas nicaragüenses
Régimen en Nicaragua pretende nombrar a obispos con ilegítima reforma a Constitución al estilo chino, denuncia obispo de Honduras
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos
Hallan cuerpo de migrante nicaragüense en una maleta en Oaxaca
Revelan que la reina de Miss Universo recibe su salario solo al entregar la corona