Opositores aseguran que a Daniel Ortega le molesta arraigo del pueblo nicaragüense con EEUU, tras sugerir que EEUU debe “desaparecer”
Luego que el dictador Daniel Ortega sugirió que Estados Unidos debe “desaparecer”, algunos opositores aseguran que el discurso antiestadounidense se debe a que le molesta que el pueblo nicaragüenses tenga más arraigo con EEUU, que con Rusia, China e Irán.
“Ese discurso lo viene diciendo desde la década de los 70 cuando decían que eran enemigos de la humanidad, lo que a Daniel Ortega le molesta es que en Nicaragua circula el dólar, lo que Daniel Ortega le molesta de que el 55% de las exportaciones de Nicaragua dependan de Estados Unidos", expresó Juan Sebastián Chamorro, excarcelado y desterrado político nicaragüense.
Según Chamorro, el pueblo nicaragüense tiene una relación con Norteamérica porque tienen algún familiar radicado ahí.
“A Daniel Ortega le molesta es de que la inmensa mayoría de los nicaragüenses tengan un arraigo familiar con un pariente que ha emigrado a Estados Unidos, todas estas cosas hacen de que el pueblo nicaragüense, tenga efectivamente una relación con Norteamérica y eso es lo que a él le molesta, a él le duele y es parte de su discurso que como político ha mantenido durante toda su vida”.
Asegura que Estados Unidos no va a desaparecer, como tampoco va a desaparecer el arraigo de los nicaragüenses con norteamérica.
“El arraigo que existe entre Nicaragua y Norteamérica es muy fuerte para que desaparezca, obviamente lo que él quisiera es que ese arraigo existiera con China, con Rusia, con Irán pero de nuevo no va a pasar”.
De igual forma, el excarcelado y desterrado político Félix Maradiaga dijo que las declaraciones de Ortega confirman su “desprecio” profundo hacia EEUU.
“La afirmación descabellada del dictador sobre su deseo de la desaparición de Estados Unidos podría pasar desapercibida como muchas de sus excentricidades y exabruptos, cada vez más comunes en sus apariciones públicas llenas de desatinos. Sin embargo, al estar impregnada de odio y de un antiamericanismo profundo, deja de ser un simple insulto más. Lo más preocupante de esa declaración es que confirma la magnitud del desprecio profundo de Ortega hacia Estados Unidos, que es el principal socio comercial de Nicaragua”.
Reiteró que la alianza de Ortega con China, Irán, Rusia, los talibanes y Corea del Norte no debe ser tomada a la ligera.
“Es que no se puede decir que Ortega se ha asociado con los peores enemigos de Estados Unidos y de las democracias occidentales simplemente por razones propagandísticas o ideológicas, sino con claras intenciones de perjudicar a Occidente. Naturalmente, la dictadura de Ortega es demasiado insignificante desde un punto de vista geopolítico para ser una amenaza real, pero no es demasiado pequeña como para dejar de ser un problema”.
Discurso pro migrantes
Respecto al discurso de Daniel Ortega de que Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE) son "los mayores enemigos de los migrantes". El activista Félix Maradiaga dijo que Ortega solo demuestra “contradicción” y “falta de coherencia".
“Acusa a Estados Unidos y Europa de violar los derechos humanos de los migrantes con sus restricciones, mientras su propio régimen impide que centenares de nicaragüenses regresen a su patria y expulsa a quienes considera opositores. Esta flagrante contradicción no solo demuestra una falta total de coherencia, sino también una profunda carencia de humanidad y ética”, señaló Maradiaga.
Señaló que Ortega usa el territorio nicaragüense como puente para migrantes indocumentados, lo cual es una estrategia “deliberada y perversa”.
“ Ortega no solo permite, sino que fomenta activamente el tránsito de migrantes a través de Nicaragua, explotando la desesperación de personas de todas partes del mundo, desde Libia hasta India. Este negocio representa una fuente vital de ingresos para su débil régimen y una herramienta política para desestabilizar a Estados Unidos, aumentando la presión migratoria en su frontera sur”, apuntó.
Considera que la facilitación de la migración indocumentada por parte de Ortega exacerba las tensiones con Estados Unidos, conduciendo a sanciones más severas y a un mayor aislamiento internacional de Nicaragua.
“Las repercusiones de estas acciones son devastadoras. Humanitariamente, los migrantes enfrentan abusos, explotación y condiciones inhumanas”.
Agrega “La hipocresía de Daniel Ortega es descarada y evidente. Su retórica de defensa de los derechos de los migrantes es una fachada que oculta una realidad sombría: el régimen de Ortega explota y se beneficia del sufrimiento humano”.
Sostiene que la comunidad internacional debe actuar con firmeza para poner fin a esta práctica inhumana y proteger los derechos y la dignidad de los migrantes.
Del mismo modo, Juan Sebastián Chamorro calificó de “incongruente” el discurso de Ortega sobre los migrantes. “Siempre cae un enorme contradicción, cuando dice que hay que defender el derecho de los migrantes a buscar oportunidades, pero no dice de que los está utilizando y les está cobrando cantidades astronómicas de dinero y se las está echando en el bolsillo, eso se llama tráfico de personas”.
También señaló que Ortega expulsa y quita la nacionalidad a los propios nicaragüenses, por tanto, la posición pro migrantes se cae al peso de la evidencia “ciertamente los migrantes tienen derecho, hay un derecho a migrar, un derecho reconocido incluso por el Santo Padre y la Doctrina Social de la Iglesia pero es mejor causa abanderar este tipo de derechos de parte de otros tipos de líderes y no de un déspota tiránico como Daniel Ortega que se contradice al hablar de migrantes cuando por un lado está expulsando gente del país; por otro lado le está cobrando sumas astronómica para poder utilizar a Nicaragua como trampolín migratorio y arma política al mismo tiempo”.