Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Obligan a renunciar al responsable de Servicios Generales del Poder Judicial en Nicaragua

Al consultarle sobre por qué este funcionario no fue detenido, como ocurrió en otros casos, Yader Morazán respondió que esto depende del monto del dinero robado y el grado de participación en actos de corrupción no autorizada

Julio 25, 2024 02:45 PM

Las destituciones y renuncias obligadas en el poder judicial en Nicaragua continúan. El funcionarios, Roger Espinoza, fue “renunciado” del cargo como Responsable de Servicios Generales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmó el exfuncionario judicial y exiliado nicaragüense, Yader Morazán, a través de sus redes sociales.

“El corrido es hijo de Roger Antonio Espinoza Martínez, quien era el secretario General Administrativo de la Corte Suprema de Justicia desde donde participó, facilitó y encubrió actos de corrupción tanto de liberales como de sandinistas. No obstante, ahora como director General de Recursos Humanos y jefe de capacitación del partido (FSLN) en Managua, está impartiendo clases de ‘ética´, inteligencia emocional y estrés”, refiere Morazán en su post de la cuenta X.

Al consultarle sobre por qué este funcionario no fue detenido, como ocurrió en otros casos, Morazán respondió que esto depende del monto del dinero robado y el grado de participación en actos de corrupción no autorizada, así como de la información que adquieran de sus dispositivos digitales o expedientes. 

“Por ejemplo, algunos han sido apresados por que les han agarrado planes de viajes sin reportarlos, otro por robarle al partido, como es el caso del ex secretario General Administrativo Berman Martínez, y unos por emitir algún comentario. Algunos no han sido arrestados, porque tal vez solo dejaron de participar en una marcha, entre otras situaciones”, aclaró el abogado.

LEER MÁS: Obligan a renunciar a Victoria García Boudier, alcaldesa impuesta en Rosita caribe norte Nicaragua

“Se acabaron los padrinazgos, méritos profesionales, trayectoria política, etcétera. Ya nadie mete las manos por nadie, la dictadura da sus frutos por igual, todos los ‘corridos´, se van como leprosos, no se les informa de las razones de sus despidos, ni les abren procesos disciplinarios que aparenten legalidad y muchos menos saben si se les pagarán sus vacaciones, décimo tercer mes, indemnización por antigüedad y demás beneficios alcanzados por el convenio colectivo, tal como le ha pasado a más de mil trabajadores que desde el año pasado siguen esperando respuesta y no se atreven ni ir a preguntar y mucho menos a denunciar por temor de perder la esperanza de perder su dinero o ser apresados”, subrayó el exfuncionario en un hilo de X.

Agregó que el colmo es que los nuevos contratados llegan a presumir que sus nombramientos no fueron realizados por los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, sino por la misma Rosario Murillo, pero, “déjenme decirles que esa historia ya la hemos escuchado cientos de veces por los corridos, ya que en dictaduras las personas solo son instrumento del dictador. Diferente es sostener un cargo por méritos, en el que tu permanencia dependa de tu honestidad y profesionalismo. ¡Gracias comandante, sé que vas por más victorias y hasta la oposición te agradece la implosión de la que ya podemos hablar!”, escribió Morazán.

LEER MÁS: Destituyen al alcalde de Siuna Otilio Duarte y juramentan en el cargo a Marvin Polanco Morales

Las más recientes detenciones de funcionarios del Estado de Nicaragua por parte de la dictadura sandinista, que al menos públicamente se supo, fueron las de cuatro miembros de una familia que trabajaban en la Corte Suprema de Justicia (CSJ): Sayda María Sequeira Vanegas, Brenda Jahoska Sequeira Vanegas, Ovidio Joan Aguirre Urtecho (esposo de Brenda) y Domingo Antonio Munguía Carrión (esposo de Sayda). Todos detenidos el pasado 5 de abril de este año, después que Brenda renunció a su cargo y decidió marcharse de Nicaragua. Hasta el momento se desconoce su paradero. 

En tanto la jueza González Betancourt, su esposo Adalberto Rayo, juez suplente de Somoto y asesor legal de Telcor y el hijo de ambos Fernando Rayo, cronista deportivo del oficialista Canal 8, fueron secuestrados el viernes 12 de julio y liberados este miércoles 24 de julio, al parecer todos despedidos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora