Daniel Ortega destituye a vicecanciller Carlos Cerda y a sobrino de Gadafi
El régimen de Daniel Ortega destituyó al vicecanciller Carlos Alberto Cerda Gaitán y canceló el nombramiento de embajador a Mohamed Mohamed Farrara Lashtar, sobrino del fallecido líder libio Muamar el Gadafi.
Según el Acuerdo Presidencial No. 124-2024, Ortega ordena cancelar el nombramiento del viceministro “Artículo 1. Dejar sin efecto el nombramiento del Compañero Carlos Alberto Cerda Gaitán, en el cargo de Viceministro para Asuntos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, contenido en el Acuerdo Presidencial No.241-2023, de fecha doce de diciembre del año dos mil veintitrés, publicado en la Gaceta, Diario Oficial No.228, del quince de diciembre del año dos mil veintitrés, quien será trasladado a otras tareas”.
Cerda Gaitán asumió el cargo el 12 de diciembre del 2023, antes se desempeñaba como Asesor Jurídico del MINREX.
Las purgas continúan dentro de la Cancillería de Nicaragua, la semana pasada Ortega destituyó a la viceministra de Relaciones Exteriores, Arlette Marenco, quien ocupó el cargo por siete años.
El 10 de julio, la policía allanó la oficina de Arlette Marenco en la Cancillería de Managua, informó una fuente a 100% Noticias.
“Marenco era una funcionaria de total confianza de Murillo, a quien le tenía una fidelidad perruna. Era una especie de soldado leal, muy eficiente en las tareas que le encomendaban, incluyendo las de gritarle a los embajadores incómodos. Te puedo asegurar que Arlette era una funcionaria más cercana a Rosario que el propio Moncada”, explicó una fuente al diario La Prensa.
La destitución de Arlette Marenco estaría relacionada a supuestos actos de corrupción de su esposo Reynaldo Vidaurre, quien era funcionario de Enatrel.
Aparentemente la corrupción de Vidaurre, es lo que provocó la desgracia de Marenco en la cancillería. “En comunicaciones entre ambos, estaba totalmente enterada y avaló lo que hacía su esposo en Enatrel”, dijo una fuente a 100% Noticias.
Sobrino de Gadafi
Además, Ortega canceló el nombramiento del sobrino del fallecido líder libio Muamar el Gadafi, Mohamed Mohamed Farrara Lashtar.
“Artículo 1. Dejar sin efecto el nombramiento del Compañero Mohamed Mohamed Farrara Lashtar, en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República Tunecina, en calidad de concurrente con sede en el Estado de Kuwait, contenido en el Acuerdo Presidencial No.20-2023, de fecha veinticuatro de febrero del año dos mil veintitrés, publicado en la Gaceta, Diario Oficial No.40, del tres de marzo del año dos mil veintitrés”, indica.