Destituyen al comisionado general Marcos Acuña Avilés, jefe de escolta presidencial de Daniel Ortega
Después de permanecer más de 25 años al servicio de Daniel Ortega, Rosario Murillo destituyó al comisionado general Marcos Alberto Acuña Avilés, quien además era el jefe de escolta presidencial de Ortega, reportó Confidencial.
Según el medio, Acuña era parte del equipo policial de seguridad de Ortega desde los años 90, y desde el 10 enero de 2007 se convirtió en el jefe de la escolta presidencial.
Posteriormente, en 2014 fue ascendido al grado de comisionado general a través de un Acuerdo Presidencial al que también ascendió en grado Justo Pastor Urbina, Juan Ramón Gámez Morales, José Esteban Guido Espinoza, y Julio Cesar Paladino Roiz.
A pesar de los años de servicio, Acuña Avilés fue removido el pasado 24 de julio de 2024, tras una discusión con Murillo.
De acuerdo a Confidencial, fuentes vinculadas a la Policía Nacional confirmaron que la caída de Acuña, se produjo después “que tuvo una discusión con la vicepresidenta” el 24 de julio, en torno a una situación y un tema que no pudieron identificar.
LEER MÁS: Destituyen a Clarissa Vivas, alcaldesa sandinista de Nindirí, cargo que ostentaba desde 2012
En los últimos meses eran visibles las “relaciones de tensión” entre Murillo y el comisionado general Acuña, indicaron las fuentes vinculadas a la institución policial.
“Un oficial muy profesional, de trato educado y respetuoso, con dedicación total a él, no a ella”, dijo un exfuncionario del régimen de Ortega, en referencia al comisionado general.
Según la fuente anónima, la noche de la destitución, Acuña fue internado en el Hospital Carlos Roberto Huembes, que atiende a la Policía Nacional, “para que lo estabilizaran, porque se le había subido la presión”. Desde entonces permanece incomunicado en el hospital, custodiado por oficiales de la Policía Nacional.
SEGUIR LEYENDO: Carlos Fonseca Terán, hijo del fundador del FSLN, en “casa por cárcel”
Se conoció que la Secretaría del Frente Sandinista en El Carmen ya ha seleccionado el nombre de su sustituto en el cargo.
Entre 2007 y 2010, Acuña logró ser ascendido a subcomisionado, comisionado y posteriormente a comisionado mayor.
De acuerdo, al diario La Prensa esos tres ascensos debieron costarle al menos 15 años de servicio en la institución, pero fue premiado por su lealtad a Ortega.